¿Cuáles orgánulos almacenan alimentos y otros materiales necesarios para las células?

Escrito por rachel steffan Google | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles orgánulos almacenan alimentos y otros materiales necesarios para las células?
Los orgánulos están presentes en todas las células eucarióticas y algunas procarióticas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los orgánulos, cuyo nombre significa "órganos pequeños", son pequeñas estructuras de las células que realizan las funciones necesarias para la vida, desde la producción de energía a la eliminación de residuos. Varios tipos de orgánulos actúan como recipientes de almacenamiento de distintas sustancias que las células necesitan, tales como alimentos y fuentes de energía. Estos orgánulos pueden ser únicos o de múltiple propósito.

Otras personas están leyendo

Vacuola

Las vacuolas son orgánulos muy sencillos y versátiles. Consisten en una sola membrana que rodea a su contenido y lo aísla del citoplasma de la célula, una vacuola puede contener agua, productos digestivos, residuos o alimentos. Una vacuola de alimentos pueden contener otro organismo unicelular que fue comido por una especie predadora como una ameba, o los azúcares y aminoácidos que ya se han degradado en otras partes de la célula. Las vacuolas normalmente ocupan de 30 a 90% del volumen de la célula.

Cloroplasto

Los cloroplastos actúan como lugares de almacenamiento de la clorofila y contienen las estructuras que permiten que las plantas y algunas de las bacterias conviertan la luz del sol en energía. El cloroplasto tiene membranas externa e interna envueltas alrededor de pilas de estructuras más pequeñas denominadas ticaloides, discos huecos que realmente contienen las moléculas de clorofilas incrustadas. Las moleculas de clorofila absorben los fotones de luz y emiten electrones, lo que potencia el proceso de formación de ATP y proporciona energía para el resto de la célula.

Retículo sarcoplasmático

El retículo sarcoplasmático es una estructura encontrada en las células musculares. Estructuralmente similar al retículo endoplásmico que sintetiza las proteínas y los lípidos en la mayoría de los tipos de células, su función es la de almacenar y transportar los iones de calcio. El calcio es importante para el proceso de contracción y relajación de los músculos. Cuando el músculo se relaja, el calcio es transportado activamente en el retículo sarcoplasmático. Cuando un impulso nervioso activa los músculos, las puertas del retículo sarcoplasmático se abren y permiten que los iones de calcio fluyan al resto de la célula.

Melanosoma

Los melanosomas son orgánulos especializados que se encuentran en algunas células que producen y almacenan el pigmento llamado melanina. La ubicación, la composición y el número de melanosomas determinan el color de la piel, el cabello y el color del iris en los mamíferos. Algunos melanosomas pueden producir niveles de melanina aumentados en respuesta a la exposición a la luz ultravioleta. La producción de melanina anormal en las células de la pigmentación está conectada con las enfermedades y condiciones que van desde el albinismo al melanoma maligno, una forma mortal de cáncer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles