Lifestyle

¿Cuáles fueron las principales consecuencias de la Revolución Francesa?

Escrito por sam grover | Traducido por mila guevarian
¿Cuáles fueron las principales consecuencias de la Revolución Francesa?

La Revolución Francesa cambió de forma drástica la historia de Francia.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La Revolución Francesa de 1789 hizo que la nación pasara de ser una monarquía a lo que finalmente se convertiría: en una república. Marcó un cambio drástico en la distribución del poder y sus ramificaciones culturales se extendieron por todo el mundo, por lo que quedó socavada la legitimidad de las monarquías mientras el poder comenzaba a filtrarse a las masas. Por supuesto, todo esto no ocurrió de la noche a la mañana y la Revolución Francesa no fue la única responsable de este cambio, pero sí fue un componente clave de él, actuando de esa peculiar forma en que lo hacen muchos acontecimientos históricos: como efecto y como causa al mismo tiempo.

Otras personas están leyendo

Límitaciones de la monarquía

La Revolución Francesa tuvo como resultado una monarquía limitada, con un rey cuyos únicos cometidos eran nombrar a los ministros y firmar las leyes, en lugar de detentar la autoridad absoluta. La ejecución de la familia real y de un gran número de hombres y mujeres de la nobleza sentó las bases del nuevo orden en Francia; esta etapa se vio apuntalada por la creación de la Convención Nacional, que proclamo la república. A pesar de que el poder, en lugar de ser distribuido de forma equitativa, fue transferido a la clase media, quedó mejor repartido de lo que estaba previamente.

Economía

La economía prerrevolucionaria estaba fuertemente regulada, con peajes en los caminos, gremios, fijación de precios y otro gran número de controles gubernamentales sobre las transacciones económicas. La revolución trajo consigo la creación de un nuevo mercado más moderno que ilegalizó los gremios, eliminó los peajes en las vías internas y dio lugar a la negociación individual de los precios. Esto supuso más libertad para la gente a la hora de pagar según el precio de mercado y no el valor impuesto por el gobierno para bienes y servicios.

Derechos humanos

El 26 de agosto de 1789, la Asamblea aprobó los Derechos del Hombre. Se trataba de un documento escrito y explícito en el que se detallaban los derechos de todos los ciudadanos de Francia, no únicamente de las clases media y alta. Seguía la misma que la Constitución de Estados Unidos, prometiendo libertad de expresión, de prensa y otros derechos fundamentales que en la actualidad se dan por sentados, pero que eran relativamente nuevos a finales del siglo XVIII. Al poner estos derechos por escrito, sentaron un precedente que sería seguido por otras naciones en los años venideros.

Mujeres

Las mujeres jugaron un importante papel en la Revolución Francesa, empezando por el gran número de ellas que participaron en la toma de la Bastilla, la prisión más temida del país. Aunque no les fueron concedidos tantos derechos como a los hombres al final de la Revolución, sí obtuvieron más de los que habían disfrutado previamente. Por ejemplo, el matrimonio dejó de ser una compra por parte del marido y se convirtió en un contrato equitativo en el que ambas partes podían solicitar el divorcio. Sin embargo, las mujeres no tenían derecho al voto. Pero los precedentes ya estaban sentados y habían comenzado a darse los primeros pasos para conseguirlo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media