¿Cuáles fueron las principales debilidades de los artículos de la Confederación?

Escrito por jessica morelock | Traducido por rodrigo borja
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles fueron las principales debilidades de los artículos de la Confederación?
Los artículos de la Confederación gobernaron Estados Unidos del 1 de marzo de 1781 hasta que fueron reemplazados por la Constitución el 4 de marzo de 1789. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La Constitución de los Estados Unidos permanece como la constitución escrita más antigua del mundo. Su precursor, los artículos de la Confederación, fue el primer intento de tener una constitución después de que Estados Unidos declarara su independencia de Inglaterra en 1776. Los artículos eran una compilación de planes escritos por los gobernadores de cada una de las trece colonias. Aunque fue un paso importante hacia una unificación exitosa, la debilidad de dichos artículos fue el no darle importancia a todos los problemas del joven país.

Otras personas están leyendo

Legislatura unicameral

Bajo los artículos de la Confederación, Estados Unidos tenían una legislatura unicameral, lo que significa que había sólo una cámara en el Congreso. Aunque el Congreso era débil bajo los artículos, éste tenía el poder de hacer tratados, mantener un ejército nacional y declarar la guerra y la paz. La estructura unicameral no ofreció cuentas ni balances al Congreso durante el tiempo en que los estados no querían ceder su poder a una autoridad gubernativa central porque tenían miedo de los abusos que ésta pudiera cometer.

Un gobierno central débil

Como los estados no quisieron darle mucho poder a una autoridad central, los artículos de la Confederación dejaron al gobierno central muy débil para gobernar con efectividad. Bajo dichos artículos, el Congreso no tenía la autoridad para recaudar impuestos o regular los negocios y el comercio. El Congreso dependía de las contribuciones de los estados, que no siempre pagaban. Consecuentemente, el Congreso no tenía dinero para funcionar con fluidez. Las disputas comerciales entre los estados fueron algo común debido a las diferentes tarifas que se imponían al comercio interestatal y al exterior. Además de sus atribuciones diplomáticas y militares, el Congreso tenía el poder de homogenizar las unidades de pesos y medidas, regular los asuntos indígenas y supervisar el servicio postal.

No cortes federales

Los artículos de la Confederación no proveyeron de un sistema judicial a los Estados Unidos. Asimismo, el Congreso no tenía el poder para hacer cumplir las leyes. Cada estado creaba, interpretaba e imponía sus propias leyes, causando inconsistencias y conflictos entre los estados cuyas políticas diferían. Sin un sistema judicial federal, no había ninguna autoridad que pudiera resolver las disputas entre los estados. Entre los Papeles Federalistas, una colección de ensayos que promovían la ratificación de la Constitución, Alexander Hamilton abogaba en los números 78 al 81 por una rama judicial en la que hubiera un poder judicial supremo que tuviera la última palabra y pudiera corregir las debilidades de los artículos de la Confederación.

Proceso de enmienda

Uno de los factores que han contribuido a la longevidad de la Constitución de los Estados Unidos es el proceso de enmienda, que requiere el voto mayoritario de las dos terceras partes en ambas Cámaras o el de todas las legislaturas estatales. Los artículos de la Confederación no eran fáciles de modificar porque para ello se requería del voto unánime en cada estado para ello. Como Estados Unidos creció de 13 a 50 estados, los artículos hubieran sido imposibles de modificar. Importantes enmiendas constitucionales como la Ley de Derechos, el derecho al voto de la mujer y de las minorías quizá nunca hubieran ocurrido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles