¿Cuáles seres vivos deben ingerir o absorber sus alimentos y no pueden crear comida internamente?

Escrito por drew lichtenstein | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles seres vivos deben ingerir o absorber sus alimentos y no pueden crear comida internamente?
Algunos organismos solamente absorben sus alimentos, por ejemplo los del reino fungi y mónera. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La capacidad de ingerir o absorber alimentos es relativamente común en la naturaleza. Solamente el reino de las plantas está totalmente desprovisto de organismos que ingieren o absorben sus alimentos, ya que crean su propia comida internamente a través del proceso de la fotosíntesis. Todos los demás organismos dependen de fuentes externas de comida. Algunos simplemente absorben sus alimentos (por ejemplo los del reino fungi y mónera), mientras que otros han desarrollado sistemas complejos para digerir sus alimentos (por ejemplo el reino animal). De acuerdo a la clasificación linneana existen cuatro reinos de animales que digieren o absorben sus alimentos.

Otras personas están leyendo

Animales

El reino animal comprende a los organismos multicelulares que digieren sus alimentos. El sistema digestivo varía en complejidad. Por ejemplo, un nematodo tiene solamente una boca (en la que el alimento es ingerido inicialmente), un intestino (para extraer nutrientes) y un ano (para la expulsión de productos de desecho). En contraste los seres humanos tienen sistemas digestivos altamente evolucionados que incluyen las mismas tres partes básicas del nematodo pero tienen otras características adicionales. Las fuentes de alimentos de los animales varían, ya que algunos son carnívoros (comen solamente otros animales), algunos son herbívoros (consumen solamente plantas) y otros son omnívoros (lo que significa que consumen los dos tipos de comida).

Protista

El reino protista es el único del resto de los reinos que también incluye algunos organismos que ingieren sus alimentos. Los protistas son organismos unicelulares cuyo núcleo está contenido en una membrana. Los protistas que ingieren sus alimentos lo hacen a través de un proceso conocido como "fagocitosis", en el que los protistas similares a los animales (conocidos como "protozoos") envuelven sus alimentos a través de una estructura parecida a una boca. El resto de los protistas absorben sus alimentos en vez de ingerirlos, como por ejemplo los protistas similares a las plantas (como las algas).

Fungi

El reino fungi comprende a los organismos multicelulares similares a los del reino de las plantas. Sin embargo la diferencia principal entre el reino fungi y el de las plantas es que el fungi debe absorber sus alimentos. Absorber la comida es técnicamente diferente a ingerirla debido a que la absorción solamente involucra la colocación del organismo por encima de su fuente alimenticia para obtener directamente sus nutrientes, mientras que ingerir los alimentos debe involucrar una boca y un sistema para descomponer los nutrientes dentro del organismo. Ejemplos comunes del reino fungi son los hongos, el musgo y el moho.

Mónera

El reino mónera comprende a los organismos unicelulares cuyo núcleo no está contenido en una membrana. Algunos móneras crean sus alimentos a través de la fotosíntesis (por ejemplo, existen algunas algas clasificadas como móneras), sin embargo otras absorben sus nutrientes directamente. La mayoría de las bacterias están clasificadas dentro del reino mónera y a menudo obtienen sus nutrientes viviendo como parásitos dentro de un organismo multicelular. Esta es la razón por la que las bacterias a menudo ocasionan que la gente se enferme. Estos son diminutos organismos que pueden quitarle nutrientes a sus huéspedes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles