¿Cuáles eran las similitudes entre los dioses griegos y romanos?

Escrito por kristie bishopp | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles eran las similitudes entre los dioses griegos y romanos?
Tanto los romanos como los griegos construían templos para honrar a sus dioses, como este de Atenea, diosa griega de la sabiduría y la guerra. Su contraparte romana fue la diosa Minerva. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El Imperio romano, famoso por su vasta expansión, también fue reconocido por su panteón de dioses y diosas, casi idénticos al panteón griego. Los historiadores dicen que el panteón griego estuvo primero, y los romanos incorporaron las creencias y dioses griegos a su religión, así como adquirieron nuevos dioses de otras civilizaciones que conquistaron. A pesar de que los romanos renombraron a las deidades griegas cuando las incorporaron, los dioses cumplían funciones similares e implicaban un culto similar.

Otras personas están leyendo

Politeísmo

Tanto los griegos como los romanos practicaron el politeísmo o religión pagana, lo cual significa que adoraban muchos dioses en lugar de sólo uno. Cada una de estas deidades presidían sobre aspectos de la vida cotidiana, como ser la casa y el hogar, la caza, la guerra, las tormentas, el nacimiento de los hijos, los océanos, el vino y el inframundo. En cada cultura, los dioses comprendían una familia fragmentada y compleja cuyos miembros interactuaban entre sí tanto como lo hacen las familias humanas. Ellos disfrutaban de los conflictos, la violencia, el amor, el sexo y las intrigas políticas.

Contrapartes

Como el panteón griego, los dioses romanos eran gobernados por un dios patriarcal del cielo que lanzaba rayos. Él fue conocido como Zeus por los griegos y como Júpiter por los romanos. El dios gobernante se casó con su hermana, una diosa conocida como Hera por los griegos y como Juno para los romanos. Juntos y con sus amantes, produjeron muchos niños, que también eran deidades. Como mensajero de los dioses, el de los pies alados Hermes era la versión griega, renombrado Mercurio por los romanos. Para el amor, los griegos adoraban a la diosa Afrodita, cuya contraparte romana era Venus. Del mismo modo para la guerra, los dioses reconocían a Ares, mientras que los romanos rendían culto a Marte. Los dioses del mar eran Neptuno en Roma y Poseidón en Grecia; en cada tradición, el dios del mar también era el hermano del dios patriarcal. Los dos panteones tenían en común docenas de dioses y héroes míticos de naturaleza similar pero con diferentes nombres, cuyas aventuras y poderes tenían una cercana semejanza entre sí.

Épicas

La "Ilíada" y la "Odisea" griega de Homero seguía las aventuras de Odiseo, mientras que la Eneida romana de Virgilio contaba la historia de Eneas. Estas dos épicas detallaban las aventuras de los héroes durante la guerra de Troya. Aunque combatieron en bandos opuestos en esa guerra, Odiseo y Eneas vagaron por los mares, se encontraron con monstruos, tuvieron romances peligrosos y soportaron el capricho de los dioses. En ambas tradiciones, los dioses jugaron roles casi iguales con los humanos, utilizando a los humanos como peones para pelear entre sí por disputas entre los dioses.

Culto

Ambas tradiciones involucraban sacrificios animales para honrar, calmar y agradecer a los dioses. La gente ofrecía estos sacrificios en su casa, en el campo de batalla, como parte de una fiesta pública o una ceremonia honrando a la deidad o incluso en un templo dedicado exclusivamente al dios o diosa. Cualquier instancia de buena o mala fortuna era atribuida al placer o displacer de los dioses, y los humanos respondían consecuentemente con sacrificios y ritos de devoción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles