Cultura y ciencia

¿Cuáles son los 5 tipos de consumidores?

Escrito por kay balbi | Traducido por ramiro rementeria
¿Cuáles son los 5 tipos de consumidores?

La determinación del tipo de consumidor al que se le está proporcionando un producto o servicio no es tan fácil como podrías pensar.

crowd at the stadium image by Christopher Meder from Fotolia.com

La determinación del tipo de consumidor al que se le está proporcionando un producto o servicio no es tan fácil como podrías pensar. Ten en cuenta estas variables cuando intentes identificar los tipos de consumidores. Por un lado, debes comprender el proceso normal de pensamiento lógico que atraviesa alguien que va a realizar una compra. Dependiendo del riesgo de compra y el tipo de producto, estos pasos pueden ser combinados, y desarrollados de manera ilógica, o interrumpidos y salteados. Por otro lado, debes entender que la segmentación de los consumidores en tipos de compradores también se basa en datos demográficos que incluyen los ingresos, los aspectos socioeconómicos, la edad, el sexo, el lugar de residencia, su estilo de vida, la situación familiar, y la percepción de “valor” sobre los productos que tú ofreces. El momento de la compra es otro factor a tener en cuenta al segmentar a los clientes en tipos de consumidores.

Otras personas están leyendo

Momento de la compra

Los consumidores se pueden agrupar en las siguientes 5 categorías: presuntos compradores, prospectos, compradores por primera vez, compradores habituales y no compradores, según donde estén en el proceso de compra. Los presuntos compradores son personas que ni siquiera están pensando en comprar, los prospectos son aquellos que piensan hacerlo, los compradores por primera vez son quienes ya se han decidido a comprar, los compradores habituales han comprado antes y volverán a hacerlo, y los no compradores son aquellos que definitivamente no van a comprar. La comunicación y el soporte son a menudo un factor diferencial con este tipo de consumo basado en el momento de la compra potencial.

Pasos en el proceso de compra

Normalmente hay un proceso de seis pasos que los consumidores atraviesan a la hora de comprar algo. En primer lugar, reconocen la necesidad, entonces hacen una investigación, luego evalúan sus investigaciones y buscan alternativas. A continuación, toman una decisión de compra, pasan por la acción de compra, y luego, a posteriori, examinan lo que han comprado. Entender los pasos lógicos del proceso de compra no siempre significa que todos los consumidores pasarán por cada uno de ellos cada vez que realicen una compra. Los factores que influencian el comportamiento del cliente incluyen la necesidad, el riesgo, y el tipo de bien adquirido. Por ejemplo, comprar goma de mascar o un periódico es algo que se decide rápidamente y no es un bien duradero. Lo más probable es que el consumidor reconozca una necesidad, tome la decisión de comprar, realice la misma y no le brinde un segundo pensamiento al asunto. En cambio, al comprar una casa o un artículo de lujo que tenga un valor económico considerable, como un crucero de 10 días, lo más probable es que el consumidor se tome su tiempo y transite a través de cada paso del proceso lógico de compra, ya que intentará conocer cuidadosamente todos los detalles y alternativas.

Demografía e Influencias

Dividir a los consumidores en tipos también se hace basándose en los datos demográficos, incluyendo los ingresos, la condición social, la edad, el sexo, la ubicación, el estilo de vida, el papel de la familia, la cultura, y la percepción de los productos o el valor de marca. Por ejemplo los consumidores que utilizan zapatos, podemos descomponerlos en varios nichos de mercado: 1) Ejecutivo de finanzas: Mujer que vive en Nueva York, cerca de la industria de la moda. 2) Trabajador agrícola: hombre en Idaho que solo piensa en trabajar, y no quiere perder la granja de su padre. 3) Adolescente masculino que vive en una comuna en Haití. Cada uno de estos consumidores será influenciado por algo ligeramente diferente. La comprensión de los datos demográficos de los consumidores y la forma en que tu producto está en el mercado, influirá en los precios, producto, plaza y promoción.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media