¿Cuáles son los 6 componentes de hardware usados en una red?

Escrito por stephen byron cooper Google | Traducido por adrian aguado galindo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los 6 componentes de hardware usados en una red?
El hardware de red enlaza a las computadoras. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Una red de cómputo está formada por algunos elementos de hardware muy básicos. Estos dispositivos enlazan a las computadoras de una manera que les permite intercambiar datos entre sí, o con otros servicios como impresoras o máquinas facsímil.

Otras personas están leyendo

Adaptador de red

La pieza de hardware más elemental para unir a una computadora a cualquier red es el adaptador de red. Este componente fue fabricado originalmente como una placa independiente que era conectada a una ranura de expansión de la tarjeta madre de la computadora. Por esta razón, el adaptador de red suele ser llamado tarjeta de interfaz para red, incluso si ya está integrada a la tarjeta madre de las computadoras modernas. El adaptador de red traduce los formatos de dato entre los requerimientos de las computadoras y los requerimientos del medio de red, ya sea a través de un adaptador inalámbrico o una red cableada.

Cable

Muchas redes en el mundo están conectadas por un cable, a pesar de la popularidad de las redes inalámbricas. El estándar más común para un cable de red se llama Ethernet. Fue inventado por Xerox, pero el manejo de los estándares es ahora responsabilidad del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés). Los lineamientos para Ethernet se publican bajo el código 802.3. La configuración más común de un cable de red a nivel mundial se llama par trenzado no blindado.

Concentrador

El concentrador es la pieza más sencilla del equipo que forma parte de una red. Cada dispositivo en la red se conecta a un puerto del concentrador a través de un cable dedicado (uno por dispositivo). El concentrador tiene una serie de entradas, estos se llaman puertos. Cualquier señal que llega a un puerto se copia automáticamente a todos los demás puertos. El concentrador no presta atención a la dirección de red que es destinataria de los datos entrantes. También se le llama repetidor debido a que repite los datos que llegan hacia las demás salidas.

Conmutador

Un conmutador tiene la misma apariencia de un concentrador y recibe conexiones hacia los dispositivos conectados de la misma manera. Sin embargo, el conmutador examina los paquetes de datos que llegan y encuentra la dirección de destino en las cabeceras del paquete de datos. Asocia cada dirección con cada uno de los puertos. Los datos que llegan se copian sólo al puerto que tiene dicha dirección. La dirección de cada puerto es, de hecho, la dirección MAC del adaptador de red operando en la computadora o dispositivo que se encuentra al otro extremo del cable conectado a dicho puerto.

Puente

Los puentes son conmutadores con sólo dos puertos. Suele existir confusión entre los conmutadores o puentes. Sin embargo, si tiene más de dos puertos, entonces se trata de un conmutador. Los conmutadores también se llaman puentes multi puertos. El propósito de un puerto es conectar dos segmentos de la red entre sí. La segmentación de red es una solución al problema de congestión de red si consiste de muchas computadoras. Los puentes también pueden conectar medios de red con diferentes interfaces, como segmentos de red cableados con segmentos inalámbricos.

Enrutador

Los concentradores, conmutadores y puentes operan al interior de una red. Los enrutadores llevan datos más allá de una red y hacia otra para alcanzar un destino que no está conectado de manera inmediata. Los enrutadores operan a través de una dirección IP y trabajan al unísono para formar una cadena de datos que circulan a lo largo del mundo. Un enrutador debe conectarse al menos a dos redes para poder ser capaz de transmitir datos más allá de los límites de una red.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles