¿Cuáles son algunas adaptaciones que le permiten a las arañas vivir en la tierra?

Escrito por gerald fuller | Traducido por natasha gonzález
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son algunas adaptaciones que le permiten a las arañas vivir en la tierra?
La tela de araña la mantiene fuera de la tierra y lejos de los depredadores. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Vivir en la tierra ha sido todo un reto para las arañas, ya que casi la totalidad de sus depredadores también viven en la tierra. Las arañas han evolucionado lentamente desde hace más de 400 millones de años para afrontar dichos riesgos y los arácnidos de aspecto extraño con ocho piernas son el resultado de estas adaptaciones. Algunas de las mayores adaptaciones permiten que algunas arañas sobrevivan en la tierra sin vivir sobre ella en lo absoluto.

Otras personas están leyendo

Seda de araña

La seda de araña es muy fuerte, elástica y pegajosa. Los estudios han demostrado que las arañas atraen a tipos específicos de presas a través de su manipulación de colores de seda y de patrones. Todas las sedas de insectos están hechas de las mismas proteínas. Las concentraciones de estas proteínas en la seda (alanina, serina y glycene) varían con el tipo de seda. Algunos científicos creen que las arañas más avanzadas divergieron de arañas primitivas mediante el desarrollo de glándulas productoras de seda de calidad superior.

Telarañas

Las telarañas están hechas de seda y no se fosilizan. Los investigadores teorizan que las antiguas telarañas probablemente parecían diferentes de las observadas actualmente, porque las arañas se adaptaron y comenzaron a producir una mejor seda para tejer las telarañas que las mantienen más lejos de los depredadores y que las ayudan a atrapar a sus presas. Los científicos dicen que existe una relación entre la evolución de la araña y la función de la telaraña. Con el tiempo, muchas arañas empezaron a producir pelo y seda pegajosa. Estas arañas también empezaron a tejer redes planas aéreas en vez de telarañas orbiculares y muchas de ellas abandonaron las telarañas por completo, prefiriendo vivir en madrigueras forradas de seda o en el suelo.

Veneno de araña

El veneno de araña es una mezcla de toxinas utilizadas principalmente para inmovilizar a su presa. Según la especie de araña, la composición y la toxicidad del veneno varían en gran medida. Los estudios de una enzima única del veneno de la araña reclusa parda encontraron que es una sustancia química que causa lesión en la piel y reacciones sistémicas (descomposición de la piel) en humanos mordidos. Más tarde, los científicos encontraron esta misma enzima en el veneno de un pariente cercano de la reclusa marrón. Cuando se compararon los dos conjuntos de genes, se encontró que ambas arañas habían heredado su veneno de un ancestro común.

Viajes y alojamientos submarinos de las arañas

Las arañas viven en cada hábitat a excepción de las regiones polares y los océanos. Las especies de arañas que se encuentran en varias regiones viajaron hasta allí originalmente por globo, es decir, los hilos de seda son capturadas por el viento, lo cual puede hacer viajar a la araña unos cientos de kilómetros de distancia. Algunas arañas evolucionaron en hábitats especializados como cuevas o incluso bajo el agua. Una araña de agua vive en el borde del agua y puede sobrevivir bajo el agua durante varios meses con la misma bolsa de aire. Esta araña sobrevive de pequeños peces e insectos, se aparea bajo el agua y pone sus huevos en dicho ambiente con el fin de evitar a sus depredadores, que viven en la tierra. La araña pescador es otro tipo de araña de agua que se alimenta de pequeños peces y que puede flotar en la superficie del agua.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles