Salud

¿Cuáles son las articulaciones móviles que permiten los movimientos laterales?

Escrito por aubrey bailey | Traducido por mariela rebelo
¿Cuáles son las articulaciones móviles que permiten los movimientos laterales?

El movimiento de lado a lado ocurre en la articulación del hombro.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Las articulaciones se forman cuando dos o más huesos se encuentran alineados. Las superficies articulares están cubiertas por cartílago, el cual actúa como relleno para evitar que los huesos se rocen entre sí. Las articulaciones se mantienen unidas por ligamentos que conectan a los huesos. Los tendones conectan a los músculos con los huesos y permiten el movimiento de la articulación. El esqueleto está compuesto por varios tipos diferentes de articulaciones. Las enartrosis no sólo permiten el movimiento de lado a lado, sino que permiten el movimiento en todas las direcciones.

Otras personas están leyendo

Enartrosis

Las enartrosis se forman cuando el extremo redondo de un hueso se articula con el extremo hueco de otro. Las articulaciones de los hombros y la cadera son las únicas enartrosis en el cuerpo humano. Estas articulaciones permiten el movimiento en todas las direcciones, denominado circunducción: hacia adelante y hacia atrás, de lado a lado, y hacia la izquierda y derecha. Las enartrosis son el único tipo de articulación que permite el movimiento de lateralización. Este movimiento se conoce como abducción, o movimiento de alejamiento del cuerpo, y como aducción, o movimiento hacia el cuerpo. Estos movimientos son importantes para las actividades que requieren alcanzar y dar un paso al costado.

Sinartrosis

Las sinartrosis son inamovibles. Ellas consisten en huesos que se mantienen unidos a través de cartílago y no tienen conexiones tendinosas. El cráneo está formado por sinartrosis que se mantienen unidas entre sí por medio de suturas, un material fibroso, desde el nacimiento. Estas suturas permiten que el cráneo se mueva durante el parto y permiten que el cráneo se expanda a medida que el cerebro crece. Con el tiempo, las suturas se cierran para formar el cráneo definitivo del adulto. También existen articulaciones fijas en la boca, donde los dientes están conectados a la mandíbula.

Articulaciones trocleares o en bisagra

Las articulaciones en bisagra permiten el movimiento hacia adelante y hacia atrás, pero evitan los movimientos laterales. El codo y la rodilla son ejemplos de articulaciones trocleares en el cuerpo humano. Están formadas por el extremo cóncavo -curvado hacia adentro- de un hueso y el extremo convexo -el borde redondeado que encaja en la parte curva del otro hueso- de otro hueso. Varios ligamentos fuertes se encuentran a cada lado de estas articulaciones para evitar que se produzcan movimientos de lateralización.

Otras articulaciones

Las articulaciones en silla de montar o de encaje recíproco reciben su nombre por su forma, que se asemeja a la silla de montar de un caballo. La articulación de la base del pulgar es una articulación en silla de montar. Una articulación en pivote o trocoide limita el movimiento articular de la rotación. Esto ocurre en el antebrazo cercano al codo, donde se unen los huesos cúbito y radio. El movimiento de esta articulación hace que el antebrazo rote la palma de la mano desde arriba hacia abajo. La articulación trocoide también está presente en la parte superior de la columna para permitir la rotación de la cabeza de lado a lado. Las articulaciones compuestas por más de dos huesos se denominan articulaciones compuestas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media