¿Cuáles son los aspectos a considerar en una dieta para colecistitis y colelitiasis?

Escrito por juliet wilkinson | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los aspectos a considerar en una dieta para colecistitis y colelitiasis?
Los alimentos ricos en grasa pueden provocar un cólico biliar. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La colecistitis y la colelitiasis son dos formas de enfermedad de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano pequeño pero vital que almacena y provee la bilis, el ácido salado que desmenuza las grasas durante el proceso digestivo. La colecistitis es una inflamación aguda y dolorosa de la vesícula biliar causada usualmente por colelitiasis, condición que indica la presencia de cálculos biliares que bloquean el conducto cístico o el conducto biliar común. Los aspectos concernientes a la dieta para ambas condiciones son similares, ya que los diagnósticos están muy estrechamente conectados entre sí.

Otras personas están leyendo

Reducción de calorías

Las dietas extremadamente bajas en calorías pueden conducir a una colecistitis o a un cólico biliar, conocidos en conjunto como ataque de vesícula. Las dietas con muy pocas calorías consisten en consumir menos de 800 calorías diarias. Estas son dietas supervisadas por médicos para una rápida pérdida de peso diseñadas para los obesos mórbidos. La rápida pérdida de peso frecuentemente se correlaciona con la formación de cálculos, según explica MedlinePlus. El sito web The NetWellness advierte que aquellos que realizan ayunos también tienen más posibilidades de desarrollar cálculos.

Alto consumo de grasas

Los cálculos biliares están hechos de colesterol, una sustancia grasa almacenada por el hígado y abundante en las carnes rojas y los lácteos enteros. Consumir una dieta rica en grasas, especialmente las grasas saturadas de origen animal, sobrecarga tu vesícula biliar y puede causar la formación de cálculos. Seguir una dieta baja en grasas no curará a aquellos que ya sufren de cálculos en la vesícula; sin embargo, puede disminuir la formación de más cálculos o y evitar un brote doloroso de colecistitis. Los alimentos ricos en grasas incluyen a la mayoría de las comidas rápidas, los alimentos precocidos y las carnes procesadas como los perros calientes. Aquellos individuos que sufren enfermedad biliar deben consumir carnes magras como el pollo, el pavo y el pescado como fuente de proteínas baja en grasa.

Deficiencia de fibra

El sistema digestivo adora la fibra, ya que alivia la carga de trabajo en todos los órganos del sistema gastrointestinal. Aquellos que sufren de colelitiasis o colecistitis deben aumentar el consumo de fibra en su dieta, según sostiene NetWellness. Las frutas frescas y los vegetales (no enlatados o cremosos) son fuentes sanas de fibra libre de grasas. Los granos enteros, las lentejas, las legumbres y los cereales fortificados son opciones recomendadas para la enfermedad biliar. University of Maryland Medical Center sugiere una suplementación diaria con alimento de lino (1 cucharada una a tres veces al día) para aumentar la fibra si no se consumen las opciones dietarias ricas en fibra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles