¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de las leyes de responsabilidad objetiva para los fabricantes?

Escrito por mike francis | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de las leyes de responsabilidad objetiva para los fabricantes?
Las sentencias en los casos relacionados con los defectos del producto y responsabilidad objetiva pueden tener efectos devastadores sobre los fabricantes. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La responsabilidad objetiva, también conocida como responsabilidad absoluta, es la responsabilidad legal por los daños o lesiones, incurridos por una víctima en el uso del producto de una empresa. Por lo general, está asociado con los productos manufacturados que se encuentran defectuosos. La teoría de la responsabilidad objetiva indica que el fabricante o el vendedor de un producto puede ser considerado responsable de cualquier lesión o daño sufrido como resultado del uso de dicho producto, sin importar las circunstancias.

Otras personas están leyendo

Efectos de la responsabilidad objetiva

Incluso si la víctima no estaba usando el producto tal como fue diseñado, aún puede hacer responsable al fabricante. La víctima no necesita demostrar ningún tipo de culpa, dolo o malicia por parte del fabricante. Sólo debe demostrar que el producto causó el daño, sin importar el motivo, y que el defecto volvió al producto excesivamente peligroso. La víctima, como demandante en un pleito legal contra el fabricante, puede recuperar los daños, incluso si el vendedor ha tenido todo el cuidado posible en la preparación y venta del producto.

Aspectos positivos para los fabricantes

Los fabricantes pueden ser considerados responsables en virtud de la responsabilidad objetiva si un demandante puede demostrar tres cosas. La primera es que la compañía hizo algo intrínsecamente peligroso e irracional al fabricar el producto. En segundo lugar, el demandante debe demostrar que el acto inherentemente peligroso hizo que algo malo le pasara al demandante. Por último, el demandante debe demostrar que realmente sufrió daños como consecuencia de su lesión. Si un demandante no puede demostrar un perjuicio efectivo, tal como lesiones físicas, no podrá hacer su reclamación de responsabilidad objetiva. Si un fabricante puede refutar cualquiera de estos tres elementos, puede evitar ser considerado responsable. Los fabricantes pueden adoptar los procesos de control de calidad documentados para asegurarse de que no están haciendo nada inherentemente peligroso y poco razonable, eliminando así un puntal importante en un caso de responsabilidad potencial.

Aspectos negativos para los fabricantes

Si un fabricante es acusado en los términos de la responsabilidad objetiva por su producto, los costos pueden ser devastadores. A medida que el número de demandas de responsabilidad de productos aumenta, los costos esperados para los fabricantes se eleva. El número de demandas por responsabilidad de productos ha aumentado de 5.000 en 1999 a 28.000 en 2004. En los últimos años, los valores en dólares otorgados en casos de responsabilidad de productos se han disparado. Estos costos afectan la capacidad y el deseo del fabricante de innovar en nuevos productos y los hace más caros para que el fabricante haga negocios. La cantidad de litigios puede tener un efecto disuasorio en las actividades comerciales del fabricante.

Recuperación del costo de las leyes de responsabilidad objetiva

Los grandes fabricantes pueden intentar dar cuenta de todos los posibles usos de un producto antes de lanzarlo. A pesar de sus mejores esfuerzos, las empresas pueden no ser capaces de proteger contra todos los posibles usos de los consumidores, ya sean intencionales o no. Con el fin de protegerse a sí mismos, los fabricantes deberían tener en cuenta los costos de control de calidad relacionados con su producto, así como el costo potencial de cualquier posible demanda en los términos de responsabilidad objetiva. La asunción de estos gastos será incluida en el precio en que se vende el producto, por lo que en esencia, el costo se traslada a los consumidores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles