Cuáles son los atributos políticos de un buen líder

Escrito por sampson quain | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son los atributos políticos de un buen líder
Un buen líder escucha múltiples puntos de vista antes de tomar una decisión. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

A pesar de que pueden vivir en diferentes países con contrastes de influencias culturales, los buenos líderes a menudo comparten rasgos y cualidades que los hacen efectivos durante un período sostenido de tiempo. Un buen liderazgo se mide de varias maneras, tales como las elecciones exitosas y también por los objetivos que se logran en un entorno empresarial. El conocimiento de los atributos políticos de un buen liderazgo puede ayudar a desarrollar cualidades similares en la próxima generación de líderes.

Otras personas están leyendo

Examen de conciencia

Uno de los atributos políticos más importantes de un líder eficaz es la capacidad de cuestionar sus propias creencias cuando se le presenta un argumento convincente que es contrario a su propio conjunto de principios. Los buenos líderes deben poseer un fuerte sentido de integridad, pero deben permitir la expresión de puntos de vista contrastantes y tomar el tiempo para considerar sus beneficios potenciales, incluso si esto significa tomar un curso de acción que pueda alterar a los seguidores leales.

Asumir la responsabilidad

Otro atributo político clave de un buen líder es ser capaz de admitir cuando se equivoca o comete un error, y ponerse de pie y asumir la responsabilidad por sus acciones. Los líderes débiles encuentran chivos expiatorios con el fin de desviar las críticas, pero los líderes fuertes aceptan de manera proactiva las consecuencias que vienen al admitir que han cometido un error de juicio o de haber calculado mal la situación. Asumir la responsabilidad puede producir un daño político a corto plazo, pero a la larga, la gente tiende a identificarse con los líderes que defienden y revelan sus defectos, ya que les humaniza.

Compromiso

El buen liderazgo también requiere compromiso. Ningún líder puede ganar victorias todo el tiempo, pero la mitigación de las pérdidas a través del compromiso puede ayudar a forjar alianzas con la gente que va a necesitar a su lado si va a seguir liderando efectivamente. El liderazgo implica la negociación y la capacidad de comprometerse es el aspecto clave de cualquier negociación. Un buen líder debe entrar en una negociación sabiendo lo que él está dispuesto a renunciar a fin de lograr su objetivo. A veces tendrá que ceder más de lo que quería, pero los buenos líderes mantienen su objetivo final en mente y encuentran un terreno común en donde ambas partes se ven obligadas a renunciar a algo para llegar a un acuerdo.

Empoderamiento de otros

Un buen líder debe saber cómo capacitar a otros para que hagan su trabajo sin tener siempre que ganar su aprobación. Con el fin de hacer esto, un buen líder debe rodearse de personas inteligentes que puedan tener opiniones fuertes que choquen con la suya. De hecho, un buen líder debe escuchar a tantas personas como sea posible antes de tomar una decisión. Esto da la sensación de que los subordinados están valorados y también proporciona un control constante de los supuestos del líder, que le impida convertirse en alguien tan autocrático que la única voz que se escuche sea la suya.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles