¿Cuáles son las barreras organizacionales?

Escrito por larry ellis | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las barreras organizacionales?
Las barreras organizacionales se presentan en muchas formas desde la gente con la que trabajas hasta las obstrucciones físicas. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Las barreras organizacionales pueden ser cualquier número de cosas que van desde elementos físicos hasta actitudes individuales y de grupo. No tienen que ser elementos importantes. Pueden ser tan simples como una ausencia extendida de empleados o tan importantes como la adquisición de una organización por un gobierno extranjero. Incluso pueden ser percepciones que no tienen fundamento en la realidad. La clave para identificar las barreras y eliminar su efecto constrictivo es identificar cuidadosamente todos los aspectos de éstas.

Otras personas están leyendo

Identificando barreras

El potencial para una barrera existe en cualquier momento que se necesita una acción que implica que dos o más personas tomen un decisión. Los lugares comunes para las barreras organizativas son los procesos que requieren varias firmas, toma de decisiones en condiciones que no están cubiertas en la política, desarrollo de nuevos programas sin el apoyo de administración superior, reuniones del comité en general y la mayoría de los cambios que afectan a la condición de empleados. Las actitudes que crean una condición negativa también pueden ser barreras. Inclusive la indiferencia a veces puede crear una barrera. Si algo está deteniendo o retrasando un proceso o un movimiento del punto A al punto B, debe ser revisado y evaluado.

Evaluando la barrera

Las barreras se presentan en muchas formas y de muchas fuentes. Pueden ser temporales o permanentes. Cuando se va a evaluar una barrera, es necesario que observes todas las actividades que preceden al retraso, así como las actividades que lo siguen. El arma principal para ti en la evaluación de una posible barrera es preguntarte, ¿porqué esta barrera existe? Algunas veces la respuesta es que se trata de una barrera temporal que desaparecerá. A veces no se sabe la respuesta. Estas respuestas identifican un punto de partida para hacerles frente. Evalúa la situación y averigua quién está involucrado, qué es lo que hacen, dónde lo hacen y que parte juega en el proceso general. Esta información ayudará a identificar los puntos de pivote para eliminar o al menos minimizar el impacto de las barreras.

Identificando los puntos de pivote

Los puntos de pivote son aquellos comportamientos o actitudes que causan las acciones o falta de acciones que crean las barreras organizacionales. Un ejemplo de un punto de pivote en la aprobación del entrenamiento en línea puede ser el marco mental de la persona que aprueba los cambios. El individuo puede que no crea que el aprendizaje funcione debido a una mala experiencia. Entender esos puntos de pivote es crítico para eliminar o modificar las barreras.

Eliminando o modificando los puntos de pivote

Documentar los resultados una vez que hayan identificado los puntos de pivote. Ten cuidado de abordar el problema, no la personalidad. Dependerá de ti identificar y recomendar soluciones para superar las barreras. Trata siempre de identificar buenas razones para los cambios. Las mejores razones para el cambio son el mejor servicio al cliente, la disminución de costos o mejoramiento de las ganancias. Asegúrate de que no permitas que un posible prejuicio personal entre en la documentación de posibles beneficios. Trata siempre de ser un poco conservador.

¿Cuáles son las barreras organizacionales?
Las mejores justificaciones para la eliminación de obstáculos son la reducción de costos y el mejoramiento de las ganancias. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles