¿Cuáles son las bases de los nucleótidos del ADN?

Escrito por doug bennett | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las bases de los nucleótidos del ADN?
Las dos hebras del ADN permanecen unidas por las uniones entre las bases de los nucleótidos, lo que crea la estructura de doble hélice. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Todo lo que ocurre dentro de tu organismo puede ser atribuido, en su nivel más primitivo, a las bases de los nucleótidos. Ubicadas en el ADN, estas bases son las responsables de crear una unidad dentro de las especies, a la vez que promueven la diversidad que hace que cada miembro de la especie sea único. Sorprendentemente, toda esta información es comunicada a través de un alfabeto genético compuesto por sólo cuatro “letras”, conocidas como bases de los nucleótidos. Estas bases son la adenina, la guanina, la citosina y la timina.

Otras personas están leyendo

Fundamentos sobre el ADN

El ADN, o ácido desoxirribonucleico, contiene la información genética completa de una persona y es responsable por las características hereditarias que los hace únicos. Cada hebra de ADN está compuesta por una secuencia variable de nucleótidos. Estos nucleótidos están formados por la unión de una molécula de azúcar, una de fosfato y una base.

Bases de los nucleótidos

Existen cuatro tipos de bases de nucléotidos con las que se escriben las instrucciones únicas de construcción de más de 100.000 proteínas diferentes. Cada base es capaz de unirse con otra base. Esto permite que las dos hebras de ADN se mantengan unidas formando la estructura de doble hélice. Según una investigación llevada a cabo por el Proyecto Genoma Humano, el genoma humano o conjunto completo del ADN contiene aproximadamente tres billones de bases de nucleótidos. Estas bases se dividen en dos grupos: purínicas y pirimidínicas.

Genes

El ADN está formado por segmentos llamados genes. Estos genes, o alelos, representan el molde para la síntesis de una proteína. Cada gen varía en tamaño de cientos a millones de bases de nucleótidos. El Proyecto Genoma Humano ha estimado que los seres humanos tienen entre 20.000 y 25.000 genes. Cada gen está formado por codones, o tripletes de bases de nucleótidos. La secuencia de cada triplete corresponde a un aminoácido específico, necesario para la síntesis de proteínas. Juntos, los genes contienen el código genético completo para producir literalmente todo lo que compone el organismo.

Bases púricas

Las bases púricas representan las dos bases más grandes. Estas tienen un anillo central de nueve átomos, que incluye cinco átomos de carbono y cuatro de nitrógeno. Las dos bases púricas son la adenina, representada por la letra A, y la guanina, representada por la letra G. La adenina tiene una molécula adicional de NH2 ligada a su anillo central, mientras que la guanina tiene ligados una molécula de NH2 y un átomo de oxígeno. La adenina sólo se une con la base tiamina, mientras que la guanina sólo se une con la base citosina El ADN está formado por segmentos llamados genes.

Bases pirimidínicas

Las dos bases pirimidínicas son de tamaño más pequeño que las púricas. Estas bases tienen un anillo central de seis átomos, incluyendo cuatro átomos de carbono y dos de nitrógeno. Las dos bases pirimidínicas son la citosina, representada con la letra C, y la timina, representada con la letra T. La citosina tiene una molécula adicional de NH2 y una de oxígeno ligada a su anillo central. La tiamina tiene una molécua de CH3 y dos átomos de oxígeno ligados a su anillo central. La citosina solo se une con la base guanina, mientras que la tiamina solo se une con la base adenina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles