¿Cuáles son los beneficios de las actividades para la tercera edad?

Escrito por antonette ellertson | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los beneficios de las actividades para la tercera edad?
Actividades bajo techo y al aire libre se benefician en gran medida a los ancianos física y psicológicamente. (Collecting Pebbels image by Andrew Breeden from Fotolia.com)

Aunque estar ocupados parece ser un estado natural para la mayoría de la gente en el mundo moderno, para los ancianos literalmente, puede ser un salvavidas. Numerosos estudios han demostrado que cuando las personas mayores participan en actividades, se benefician tanto física como psicológicamente. La actividad puede estar ligada a aumentos mensurables en la expectativa de vida.

Otras personas están leyendo

La actividad social prolonga la vida

Según un estudio publicado en el British Medical Journal, las personas productivas y socialmente activas en las últimas etapas de la vida viven significativamente más que los que no están involucrados en tales actividades. Más de 2.700 norteamericanos mayores de 65 años participaron en el estudio, que demostró que la actividad social contribuye tanto a la prolongación de la vida como al bienestar físico.

La actividad y la autoestima

A medida que la gente envejece y sus cuerpos se deterioran, a veces se sienten algo inútiles. Ya no son capaces de hacer los trabajos que antes podían hacer fácilmente y no pueden ayudar a los demás en la forma en que solían hacerlo. Participar en las actividades ayuda a que las personas mayores se mezclen con los demás. Ellos pueden ofrecer apoyo moral a los amigos o ayudar a aquellos que son más discapacitados que ellos. Si están participando en actividades físicas o mentales, pueden sentir una sensación de logro al completar la actividad. Esto promueve un sentido de autoestima.

Preservación de la independencia

A medida que el cuerpo y el cerebro comienzan a declinar, las actividades para las personas mayores pueden ayudarles a ejercitar sus capacidades físicas y cognitivas de modo que puedan maximizar su independencia. Los rompecabezas ayudan a conectar las neuronas en el cerebro y otras actividades, tales como los álbumes de recortes y otros juegos ayudan a los ancianos con la recuperación de la memoria. Las personas mayores están más alertas y entre más pueden hacer cosas por sí mismos, más probabilidades tienen de seguir siendo independientes.

Interacción social

Las actividades que involucran la interacción social de las personas mayores son más importantes de lo que uno podría pensar. Un informe de Archives of Internal Medicine cita que cuando las personas mayores pierden el interés en la vida social, sus habilidades motoras disminuyen rápidamente, dando lugar a numerosos problemas que causan discapacidad e incluso la muerte. De acuerdo con los investigadores de la Rush University Medical Center en Chicago, que dirigieron el estudio, una disminución de un punto en la actividad social de una persona mayor resultó en una disminución más rápida del 33 por ciento en sus habilidades motoras, en comparación con aquellos que mantuvieron su socialización.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles