¿Cuáles son los beneficios de la automatización de bibliotecas?

Escrito por jaclyn castek | Traducido por nieves fragola
¿Cuáles son los beneficios de la automatización de bibliotecas?

La automatización de la información disponible en las bibliotecas trae aparejados muchos beneficios.

library books image by Daughterson from Fotolia.com

Así como se siguen utilizando computadoras y otras tecnologías para mejorar los servicios ofrecidos por parte de distintas industrias, los proveedores de información, como las bibliotecas, también están automatizando sus sistemas de recolección de información y sus recursos internos. La automatización de la información disponible en las bibliotecas trae aparejados muchos beneficios, tanto para el personal como para los usuarios por igual.

Otras personas están leyendo

Mejor servicio al cliente

La automatización de la biblioteca ayuda a aliviar parte de la carga de trabajo de los bibliotecarios y otros miembros del personal en las áreas de adquisiciones, catalogación y circulación, lo que a su vez les ofrece un mejor servicio a sus clientes. Este tiempo extra puede derivar en un mayor número de programas facilitados por la biblioteca y permitir que haya personal disponible para contestar preguntas de referencia y ayudar a las personas que tienen problemas con la investigación o la búsqueda de la información adecuada.

Mejoras en la catalogación

Las normas de catalogación automatizada, como la catalogación legible por máquina o MARC, por sus siglas en inglés, permiten una rápida catalogación de los elementos de la biblioteca. Esto no sólo le da mayor tiempo al bibliotecario para dedicarse a mejorar el servicio al cliente, sino que también hace que el intercambio de materiales de un lugar a otro sea mucho más fácil y asequible.

Acceso más fácil

La automatización de los materiales de la biblioteca no sólo facilita encontrar libros, sino que también hace más fácil el acceso a periódicos y algunos libros en Internet desde una computadora en casa o en otro lugar. La automatización de las colecciones también permite que la biblioteca tenga mayor flexibilidad cuando surge un aumento en la demanda.

Colecciones

La automatización de la biblioteca permite una mejora en la variedad, cantidad y calidad de los materiales que están disponibles en la colección de la biblioteca. También puede ayudar a eliminar de la colección los libros y materiales viejos, obsoletos e irrelevantes, lo que ayuda a mantenerla más ágil y que sea más fácil encontrar el artículo correcto.

Efectos perdurables

La automatización es también una forma de preparar la colección de manera tal que resulte sostenible a través de los cambios permanentes hacia una sociedad fundada en la tecnología, en cuanto a la difusión de información, paralelamente a una cantidad cada vez menor de fondos para las bibliotecas. La automatización ayudará a las bibliotecas que empiezan a luchar y se ven obligadas a despedir personal. El cambio a un sistema automatizado le permitirá a las bibliotecas incorporar funciones a medida que éstas estén disponibles en el futuro, en lugar de tener que hacer una revisión completa de sus colecciones y sus métodos de catalogación.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media