¿Cuáles son los beneficios de los conservantes artificiales de alimentos?

Escrito por flora richards-gustafson Google | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los beneficios de los conservantes artificiales de alimentos?
Sin conservantes, no gozarías de las variedades de alimentos que comes hoy. (food image by Fashayan from Fotolia.com)

Los conservantes artificiales son un ingrediente común en la mayoría de los alimentos que no están etiquetados como orgánicos. La popularidad del uso de conservantes proviene del estilo de vida de los ocupados consumidores, y de la conveniencia de comprar alimentos preparados que no es necesario preservar por tu cuenta. Estos productos han permitido a los consumidores disfrutar de alimentos de otras partes de la nación y el mundo.

Otras personas están leyendo

La calidad de los productos es consistente

Los emulsionantes y estabilizantes son los conservantes artificiales que se encuentran en los alimentos. Ayudan a los alimentos a tener la misma textura y evitar que los ingredientes se separen y "apelmacen" (como la sal en las papas fritas o alimentos que contienen tanto grasas como agua). Understanding Food Additives explica que las moléculas de los emulsionantes tienen una parte a la que le gusta estar en agua y otra a la que le gusta estar en aceite, por lo tanto, este aditivo hace posible que las gotas de aceite y de agua no se separen entre sí. Un ejemplo de un emulsionante natural es la leche, donde la proteína actúa como el emulsionante entre el agua y la grasa de la leche. Según Understanding Food Additives, el nitrito de potasio (E249) y nitrito de sodio (E250) son conservantes sintéticos comunes que ayudan a preservar y estabilizar los alimentos.

Evitan que se echen a perder

Los conservantes de alimentos artificiales ayudan a prevenir y reducir la velocidad a la que estropean los alimentos, de acuerdo a Environmental Health and Safety Online. El moho, las levaduras, bacterias y hongos son elementos que estropean la comida y causan enfermedades. Los antioxidantes añadidos a los alimentos como conservantes evitan que se vuelvan oscuros cuando están expuestos al oxígeno (como el guacamole, por ejemplo). También evitan que la grasa de los alimentos desarrolle un sabor agrio o rancio. Understanding Food Additives establece que algunos conservantes de alimentos comunes son el dióxido de azufre y los sulfitos (E220-E228), ya que tienen mejores efectos antibacterianos que otros compuestos similares. El ácido benzoico (E210-E213) se utiliza para prevenir el crecimiento bacteriano y el deterioro en las bebidas no alcohólicas.

Controlan la acidez y la alcalinidad

Sin el uso de conservantes artificiales, los ingredientes como el bicarbonato de sodio o el polvo de hornear podrían causar que los alimentos tengan un sabor demasiado ácido o alcalino, o que no mantengan su color. Un ejemplo de tal conservante es el ácido sórbico (E200-203). Understanding Food Additives afirma que el ácido sórbico es uno de los conservantes de alimentos más importantes en los países desarrollados, debido a que los fabricantes pueden utilizarlo en una gran variedad de productos alimenticios y bebidas, y no añaden ningún sabor a los productos en los que se utilizan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles