¿Cuáles son los beneficios del aceite de semilla de sésamo?

Escrito por jessica pestka | Traducido por daniel gómez villegas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los beneficios del aceite de semilla de sésamo?
(BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Datos del aceite de sésamo

El aceite de sésamo no es sólo un producto sabroso, es también útil para la comida. Derivado de la semilla de sésamo, el aceite de sésamo es quizás mejor conocido como un ingrediente común en la cocina india de Asia y Oriente. El aceite de sésamo también se ha utilizado durante miles de años como un popular tratamiento médico alternativo de la medicina ayurvédica y oriental. El aceite se obtiene de las semillas crudas (llamado prensado en frío de aceite de sésamo) y las semillas tostadas, y se valora por su larga vida útil y alta tolerancia al calor. Además de sus usos medicinales y alimenticios, el aceite de sésamo también se utiliza en la fabricación de jabón, pintura y perfume.

Beneficios potenciales

Históricamente, el aceite de sésamo se ha utilizado como un analgésico antiinflamatorio, antiséptico y en el alivio del dolor en enfermedades de la piel, de encías y una variedad de otras enfermedades. La ciencia moderna ya sabe que el aceite de sésamo es un poderoso antioxidante (sustancia que reduce la presencia de sustancias químicas nocivas en el cuerpo), alto en grasas poliinsaturadas y un excelente fuente de vitamina E y minerales. El aceite de sésamo, de hecho, tiene la cuarta más alta concentración de grasas poliinsaturadas de todos los aceites. Las grasas poliinsaturadas son importantes para el crecimiento y desarrollo celular y son especialmente beneficiosos para el corazón. Se piensa que las grasas poliinsaturadas también son importantes en la prevención de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, artritis y enfermedades autoinmunes. Debido a que el aceite de sésamo es una fuente natural, fácilmente alcanza estas grasas poliinsaturadas importantes, así como sus vitaminas y propiedades antioxidantes, se ha comenzado a despertar el interés de la medicina occidental tradicional. El aceite de sésamo ha sido objeto de múltiples estudios clínicos y continua siendo examinada como posible tratamiento para el cáncer, la menopausia, enfermedades de las encías, la presión arterial alta y enfermedades del corazón.

Efectos de la presión arterial

Aunque el uso medicinal de aceite de sésamo no está actualmente aprobado por la Food and Drug Administration, los estudios han demostrado la utilidad clínica del aceite. Los investigadores interesados ​​en los efectos antioxidantes y de baja presión del aceite de sésamo en la presión arterial han llevado a cabo investigaciones sobre el impacto del aceite en pacientes con presión arterial alta. Este estudio del 2006 publicado en el "Diario de Yale de Biología y Medicina", analizó el impacto cuando los pacientes sustituyeron el aceite de sésamo para todos los otros aceites en su dieta. Después de 45 días de consumir el aceite regularmente, la presión sanguínea del paciente, peso corporal y la química de la sangre se compararon con los valores obtenidos en el comienzo del estudio. Los individuos que utilizan aceite de sésamo en su dieta tuvieron una reducción significativa en su peso corporal, así como en su presión arterial. Los investigadores fueron capaces de llegar a la conclusión de que el aceite de sésamo tiene un impacto positivo sobre la presión arterial cuando se consume regularmente en la dieta. Sin embargo, no existe una dosis sugerida de aceite de sésamo, lo que sugiere que el consumo de aceite para beneficios en la salud se obtenga a través de las fuentes de alimentos. Por otra parte, la Asociación Americana del Corazón recomienda que la ingesta diaria de calorías de grasas no sea de más de un 35 por ciento de la dieta. El consumo de grandes cantidades de aceite de sésamo no es recomendable y no se espera tener ningún beneficio añadido a la salud.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles