¿Cuáles son los beneficios del ADN recombinado?

Escrito por justin higgins | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los beneficios del ADN recombinado?
El proceso de recombinación involucra un vector. (scientist image by Ivonne Wierink from Fotolia.com)

Las células recombinadas se producen insertando genes ajenos dentro del código genético o ADN. El proceso de recombinación involucra un vector, o portador de gen, que es insertado dentro de una célula huésped. Una gama de tecnologías de ADN ha sido desarrollada a partir de este proceso. Los beneficios del ADN recombinado incluyen mejoras en las investigaciones sobre el cáncer, aumento de la fertilidad, producción de vacunas, tratamientos para la diabetes y la producción de alimentos enriquecidos, resistentes y abundantes.

Otras personas están leyendo

Cáncer

A través del análisis de las diferencias genéticas entre las células normales y las cancerígenas, los cienfíticos están intentando descubrir qué genes son responsables del crecimiento descontrolado de células cancerígenas, así como también las formas en las que estos genes son activados o desactivados. De acuerdo al geneticista Dr. James Frieson es posible regular la producción de células a través de proteínas, ajustando las funciones del código genético que afectan las funciones regulatorias de la célula.

¿Cuáles son los beneficios del ADN recombinado?
Los cienfíticos están intentando descubrir qué genes son responsables del crecimiento descontrolado de células cancerígenas. (scientist image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

Alimentos

El ADN recombinado tiene su función en la producción de alimentos para una serie de plantas y productos animales. El ADN recombinado ha sido utilizado en las cosechas para aumentar la resistencia a los virus y pestes, mayor capacidad de recuperación ante condiciones climáticas duras y una mayor convieniencia para el empaque y transporte. Un ejemplo del uso con animales es la somatotropina bovina, una hormona que se puede insertar a partir de bacterias en vacas lecheras con el objetivo de aumentar la producción de leche.

Fertilidad

La tecnología de recombinación de ADN se utiliza para producir hormonas para mujeres con problemas de fertilidad. La hormona recombinada para el estímulo de folículos en humanos (r-hFSH), la hormona recombinada luteinizante (LH) y gonadotropina recombinada coriónica humana (r-hCG) son todas hormonas que facilitan el funcionamiento correcto de la ovulación y la maduración necesaria de los folículos que se requieren para que una fertilización sea exitosa. Al oponerse a métodos anteriores de producción de hormonas, la tecnología de recombinación de ADN aportará una mayor eficacia, un acceso más seguro y fácil y tratamientos contra la infertilidad que sean menos invasivos.

Vacunas

El ADN recombinado se utiliza en vacunas que involucran la inyección directa de material genético dentro del cuerpo humano. Este material genético se encuentra en forma de plásmido, o bucle de ADN, proveniente del antígeno ajeno, objetivo de la vacunación. Luego de ser inyectado a través de nuestro tejido muscular, nuestras células asimilan en ADN y comienzan a producir proteínas ajenas codificadas en los plásmidos. Estas proteínas promueven las respuestas inmunes de nuestro cuerpo contra el antígeno objetivo. Las vacunas con ADN pueden tornarse menos costosas de producir, son potencialmente más seguras y, teóricamente, duran más que las formas alternativas de vacunación.

Tratamiento para la diabetes

El ADN recombinado puede ser utilizado para tratar muchas otras enfermedades. La producción de insulina a través de tecnología de ADN recombinado ha sido especialmente efectiva para tratar a los pacientes de diabetes. Hoy en día los científicos están en condiciones de crear insulina humana idéntica a la pancreática, y de esa manera llevar al mercado las formas más puras y seguras de insulina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles