¿Cuáles son los beneficios del código de ética?

Escrito por sarah dewitt ince | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los beneficios del código de ética?
Un código de ética provee una brújula moral específicamente para tu organización. (business colleagues preparing for business meeting image by Vladimir Melnik from Fotolia.com)

Un código de ética empresarial es un conjunto de reglas o lineamientos morales que definen y gobiernan principios y acciones en un ambiente organizacional. El comportamiento ético es beneficioso para todos porque protege los intereses de la compañía u organización y los intereses de todos los que entran en contacto con la misma. Las reglas en la vida diaria tienden a ayudar a la gente a mantenerse más enfocada en el camino correcto para situaciones comunes, y un código de ética logra lo mismo en aquellas situaciones donde los juicios morales de blanco y negro pueden no aplicar completamente. Algunas acciones pueden no ser consideradas inmorales, pero aún así pueden ser clasificadas como poco éticas porque dañan los intereses de todas las partes afectadas por las acciones.

Otras personas están leyendo

Respeto mutuo e integridad

Un código de ética promueve un ambiente de respeto basado en la integridad. Cuando la gente conoce el código de ética y lo sigue, esto crea una atmósfera de confianza, respeto y seguridad en las acciones de cada persona involucrada en la organización o grupo. En la presencia de un código de ética escrito, se espera que los empleados de una compañía, por ejemplo, se comporten de cierta manera unos con otros y con los clientes. El resultado práctico de esto es una atmósfera más pacífica donde trabajar, y libre de problemas generales del ambiente laboral como el acoso sexual, la violencia y otras formas de mala conducta. Un código de ética es sólo eficaz cuando los miembros del grupo están seguros de que las reglas se harán cumplir.

Los códigos de ética suelen encontrarse sólo en empresas y entidades similares como organizaciones sin fines de lucro; pero los individuos pueden usar un código de ética definido también. Notablemente, vivir de acuerdo a un código de ética específico te ayudará a respetar a todas las personas con las que tienes contacto. Uno de los códigos de ética personales más comunes es "Trata a los demás como esperas que te traten a ti". La práctica constante de esta idea tan simple es el primer paso para vivir una vida ética.

Confianza y honestidad

Otro beneficio de un código de ética es la confianza. Las reglas promueven la confianza, especialmente cuando se las respeta consistentemente. Cuando se viola el código de ética, se lidia con el problema y los empleados pueden aprender algo de la violación del mismo. Un código de ética debería dar espacio a la mejora individual y al aprendizaje para poder comprender mejor el código, pero cada persona debería tratar de hacer lo imposible para respetar los lineamientos.

Todos los empleados, desde los gerentes a los cadetes, que toman el código de ética seriamente ganan la confianza de sus colegas. Aquellos que trabajan para la organización saben que estarán protegidos de cualquier situación. En tanto todos trabajen y se comporten de manera ética, la producción puede funcionar mejor, ya sea en tanto producción de un producto tangible o de los servicios e ideales de una organización altruista sin fines de lucro.

Responsabilidad

La responsabilidad es un tercer gran beneficio de un código de ética. Cuando las personas toman responsabilidad por sus acciones, todos se benefician. La responsabilidad es confiabilidad y honestidad, y hacerte responsable promueve estos rasgos de carácter en aquellos que te ven. Esto ayuda a crear una fuerza de trabajo cohesiva y productiva, que tiene entre muchos de sus propios beneficios, sin ser uno de los menores, una mayor retención de los empleados. Es más probable que estos continúen trabajando para una compañía que respeta y promueve reglas que protegen y benefician la igualdad de todos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles