¿Cuáles son los beneficios del guano de murciélago como fertilizante?

Escrito por heidi almond | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los beneficios del guano de murciélago como fertilizante?
El guano se produce por los excrementos de murciélagos. (Anup Shah/Digital Vision/Getty Images)

Si puedes superar el factor asqueroso de lidiar con caca, el guano de murciélago es uno de los fertilizantes más efectivos para plantas de jardín, ya que es completamente natural y orgánico. Sin embargo, el guano de murciélago tiende a ser caro y no siempre está disponible. También está la preocupación de justicia ambiental y social con la recolección de guano de murciélago. Tendrás que decidir por ti mismo si el guano de murciélago vale la pena.

Otras personas están leyendo

Fuentes del guano de murciélago

El fertilizante de guano está hecho de los excrementos de murciélago y aves. Los murciélagos duermen en cuevas, y el guano se acumula en el suelo y se recolecta desde allí. El guano debe ser curado y secado antes de utilizarse como fertilizante. El guano se ha utilizado como fertilizante de jardín por siglos en todo el mundo, en todo lugar donde hay grandes poblaciones de murciélagos y aves de mar.

Beneficios y análisis del guano

Los nutrientes que se encuentran en el guano varía según la especie del murciélago y el tipo de comida que consuman. Justin K. Emerson y Alison M. Roark en el Conservatorio de Murciélagos estudiaron el contenido del guano de tres especies diferentes y encontraron que los murciélagos que comen insectos o sangre producen guano que es más alto en nitrógeno que el guano de murciélagos que comen frutas. El contenido de fósforo también puede variar de una especie a la otra. El empaque de guano de murciélago comercial debería tener un análisis detallado de su contenido de nitrógeno, fósforo y potasio. El guano de murciélago es seguro para tu jardín y no quema las plantas frágiles de la forma que lo hacen los fertilizantes químicos. El guano de murciélago también contiene microbios que pueden ayudar a quitar toxinas del suelo.

Controversia

Cuando se recoge el guano de murciélago de suelos de cuevas, crea un nuevo ecosistema y la remoción del guano puede alterar el equilibrio natural. La Organización de Cuevas Jamaicanas informa que cosechar guano no sólo altera a los murciélagos que viven en las cuevas, sino que también elimina muchas especies de insectos y otros invertebrados que son fuente alimenticia para los murciélagos, aves y otros animales en Jamaica. Además, el guano de murciélago puede contener esporas de histoplasma las cuales, si se inhalan, pueden causar síntomas similares a la gripe que pueden ser fatales para las personas cuyo sistema inmune esté comprometido. Los recolectores de guano, que manipulan el guano de murciélago periódicamente, están en mayor riesgo de enfermedad.

Alternativa al guano

Aunque no está tan concentrado como el guano de murciélago, el estiércol compost de vacuno o porcino tiene un análisis similar de nutrientes que el guano de murciélago. El compost de basura o lecho de pollos y otras aves de corral también es un excelente fertilizante orgánico. Las bolsas de estiércol compost se venden en un centro de jardinería, y el lecho de corral usado puede comprarse de algunos granjeros de gallinas, aunque quizás quieran mantener el lecho rico en nutrientes para sus propios jardines.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles