¿Cuáles son los beneficios del magnesio para el estreñimiento?

Escrito por debbie hillman | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los beneficios del magnesio para el estreñimiento?
El repollo es una buena fuente de magnesio. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El estreñimiento es la dificultad para expulsar las heces o las deyecciones poco frecuentes. El magnesio es un mineral esencial y es importante para diferentes funciones en el cuerpo, entre las que se incluyen la producción de energía, la salud de los huesos y la regulación de los niveles de calcio y de vitamina D. El magnesio puede ser útil para determinados problemas de salud como el estreñimiento. Consulta siempre a un profesional del cuidado de la salud antes de tomar un suplemento de magnesio.

Otras personas están leyendo

Estreñimiento

Entre los síntomas típicos del estreñimiento se incluyen expulsar menos de tres heces por semana, las heces duras y pequeñas, el dolor y la dificultad para realizar deposiciones y la sensación de una evacuación incompleta luego de hacer la necesidad. Según la Clínica Mayo, el estreñimiento se produce cuando una deposición se mueve muy lentamente a través del tracto digestivo. Esto puede ser producto de una falta de fluidos o fibras en la dieta o de contracciones musculares insuficientes que se necesitan para empujar la deposición. El movimiento lento de la hez hace que se seque y se endurezca y que sea difícil expulsarla.

Magnesio

Las fuentes buenas de alimento que contienen magnesio son los vegetales de hojas verdes, las nueces brasileñas, las legumbres, los anacardos y los granos integrales. El magnesio también está disponible como suplemento en distintas formas. Las más comunes son el citrato, el óxido y el sulfato. Entre los síntomas de la falta de magnesio se pueden mencionar los trastornos del sueño, los espasmos musculares y la debilidad, la ansiedad, el síndrome de las piernas inquietas y el escaso crecimiento de las uñas.

El magnesio y el estreñimiento

En un estudio publicado en el 2007 en el "Periódico europeo de nutrición clínica" (European Journal of Clinical Nutrition), los investigadores estudiaron los efectos del agua, la fibra dietaria y el consumo de magnesio en 3.835 estudiantes japoneses con estreñimiento entre las edades de 18 a 20 años. El equipo descubrió que el bajo consumo de agua y magnesio están asociados independientemente con el predominio en aumento del estreñimiento funcional entre los habitantes cuyo consumo de fibra dietaria es relativamente bajo. En un estudio publicado en 1996 en el número de "Investigación del magnesio", los investigadores explicaron que el sulfato de magnesio tiene un efecto osmótico en los intestinos delgados, lo que significa que extrae el agua de otros tejidos dentro de estos intestinos. Este agua estimula la peristalsis, que es el movimiento muscular de los intestinos que ayuda a la eliminación de las heces. La Sociedad Estadounidense del Cáncer informó que el citrato de magnesio tiene el mismo efecto laxante y suele producir deposiciones entre ½ a 3 horas luego de la toma del suplemento. Medline Plus también sostiene que el óxido de magnesio se puede usar como laxante a corto plazo para vaciar rápidamente los intestinos.

Consideraciones

Según la Universidad de Maryland, los efectos secundarios más comunes del magnesio son los malestares estomacales y la diarrea. En exceso, el magnesio puede causar problemas serios de salud como vómitos, frecuencia cardíaca disminuida, confusión, carencias de otros minerales y presión sanguínea severamente baja. La universidad también recomienda que los pacientes con enfermedades del corazón o los riñones consulten a un médico antes de tomar cualquier suplemento de magnesio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles