Salud

¿Cuáles son los beneficios del masaje en el sistema circulatorio?

Escrito por francine juhasz | Traducido por carlos alberto feruglio
¿Cuáles son los beneficios del masaje en el sistema circulatorio?

El masaje fortalece los latidos del corazón y disminuye su ritmo.

heart beat medical image by Nicemonkey from Fotolia.com

El masaje, especialmente cuando es realizado por un terapeuta de masaje profesional, beneficia al menos 10 sistemas del cuerpo humano. El masaje es beneficioso para el aparato respiratorio, digestivo, muscular, reproductivo, genito-urinario, linfático, sistemas esquelético y nervioso, manteniendo su salud y ayudando a prevenir la enfermedad. Sin embargo, tal vez el mayor beneficio es su efecto positivo sobre el sistema circulatorio.

Otras personas están leyendo

Los efectos en el corazón y la sangre

Aunque un masaje terapéutico afecta a todo el cuerpo, uno de sus efectos más profundos está en la mejora de la calidad y la cantidad de sangre que fluye a través de las venas y arterias. Este aumento del flujo sanguíneo beneficia al corazón porque como las arterias se dilatan, la frecuencia cardíaca se reduce, fortaleciendo así el corazón. Las arterias dilatadas significan que más fluido está fluyendo hacia y desde los tejidos y órganos. Más nutrientes se intercambian en el proceso, lo que promueve y mantiene la salud. Todos los materiales de desecho producidos por el metabolismo son también eliminados más rápida y eficientemente. La inflamación de los tejidos debido a contusiones se reduce y la cicatrización de los tejidos se acelera. El masaje mejora la propia sangre. Un masaje terapéutico aumenta la cantidad de oxígeno que la sangre lleva a los tejidos, aumenta el número de células rojas de la sangre y reduce la presión arterial debido a la mayor dilatación de los capilares.

Maridaje circulatorio linfático

El masaje terapéutico circula la sangre más rápidamente y en mayores cantidades a través de las venas superficiales del cuerpo. Este aumento del volumen sanguíneo ayuda al sistema linfático, tanto es así que un emparejamiento especial circulatorio-linfático se produce, ya que estos dos sistemas trabajan juntos. La linfa es un líquido claro derivado del plasma de la sangre, después que ha absorbido los desechos metabólicos, el agua, las bacterias, los virus, los desechos celulares y los gases disueltos, ella es reabsorbida en los vasos sanguíneos y lleva de nuevo proteínas a la sangre. Cuanta más sangre fluye a través de las venas, mejor puede funcionar el sistema linfático para eliminar las células de los elementos destructivos. El masaje facilita este proceso en el lavado de más sangre y fluidos a través de las venas, mejorando el sistema inmune.

Movimientos de masaje

Los movimientos y las técnicas de masaje influyen tanto en la sangre como en los canales linfáticos en el cuerpo. En un masaje profesional, el movimiento siempre es hacia el corazón. De lo contrario, la sangre es forzada hacia atrás en las venas y esto podría dañar venas y capilares. Cuando se producen leves caricias hacia el corazón durante un masaje, los capilares se dilatan temporalmente, lo que aumenta el flujo de sangre al corazón. Una dilatación más duradera de los capilares se produce durante el frotamiento profundo. Cuando se utiliza una ligera presión durante un masaje, los vasos sanguíneos se contraen, relajándose mientras el movimiento continúa. La fricción que se utiliza en el masaje aumenta la permeabilidad capilar. Más fluido pasa a estar disponible en el cuerpo, lo que crea un ambiente mejor y más saludable para las células del cuerpo. El amasado en los músculos tiene un efecto sobre las arterias y las venas más profundas, dilatándolas y aumentando el flujo sanguíneo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media