¿Cuáles son los beneficios del uso de óxido de aluminio para el tratamiento superficial de chorro de arena?

Escrito por john brennan | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los beneficios del uso de óxido de aluminio para el tratamiento superficial de chorro de arena?
El tratamiento con chorro de arena se puede usar para remover el óxido de una superficie. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El tratamiento superficial con chorro de arena, o chorro abrasivo, usa un chorro de partículas abrasivas de alta velocidad para quitar un material indeseado de una superficie, como el óxido. La arena es el abrasivo más comúnmente utilizado, pero el óxido de aluminio es otra opción que aporta varios beneficios a este tratamiento superficial.

Otras personas están leyendo

Polvo

La reducción del polvo es el beneficio más importante asociado con el uso de óxido de aluminio para el tratamiento superficial de chorro de arena. La arena abrasiva produce mucho más polvo que el óxido de aluminio. La mayor cantidad de polvo producida por la arena requiere que debas limpiar más una vez finalizado el trabajo. Lo que es más importante, la exposición de largo plazo al polvo de arena puede incrementar el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria llamada silicosis. Esta consideración es especialmente importante debido a que los síntomas de la enfermedad pueden tardar en aparecer.

Sílice

La arena está hecha de un material llamado sílice, o dióxido de silicio. Cuando tratas una superficie dura, este fino polvo de arena se introduce en tus pulmones, especialmente si trabajas sin máscara protectora. El dióxido de silicio se considera un material cancerígeno para los pulmones. El humo del cigarrillo puede empeorar el daño causado por el polvo de sílice.

Óxido de aluminio

El óxido de aluminio no contiene sílice. Su uso produce menos polvo que la arena y reduce tus riesgos de forma dramática. El Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional de los Estados Unidos recomienda reemplazar la arena por abrasivos sin sílice en el tratamiento superficial por los motivos expuestos. Aún así, debes usar protección respiratoria y tomar las precauciones adecuadas al trabajar con óxido de aluminio, porque genera una cantidad de polvo. Al igual que con la arena, las partículas abrasivas de óxido de aluminio en movimiento pueden causar serios daños si toman contacto con tus ojos.

Propiedades

Además de la reducción del polvo, y de su consecuente riesgo para la salud, el óxido de aluminio ofrece muchos otros beneficios. Es una sustancia inusualmente dura y durable. De hecho, los materiales como el corundo y las gemas como los rubíes están hechas de óxido de aluminio cristalino. Su dureza lo hace especialmente apto para remover una superficie dura, y su naturaleza durable hace posible recolectar el óxido de aluminio luego del tratamiento y reciclarlo si así se lo desea, reduciendo la cantidad de desechos y los costos de operación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles