¿Cuáles son los beneficios del sistema de costos estándar y el análisis de varaciones?

Escrito por kirk thomason | Traducido por cesar moreno
Contabilidad. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Un sistema de costos estándar establece una figura predeterminada para las empresas que esperan establecer los costes de producción reales. Los dos costos estándar más comunes son las materias primas y la mano de obra. El costeo estándar proviene de la información histórica proveniente de los períodos de producción anteriores. El análisis de variaciones también es posible cuando los contadores administrativos revisan los costos estándar de los costos reales de producción. Además de la simplicidad, existen otras ventajas con este sistema.

Identificar estándares operativos

Las empresas pueden dividir las técnicas de costeo estándar en tres grupos: ideales, prácticos o laxos. Los estándares ideales ocurren cuando no se producen ineficiencias o pérddas en los equipos y los gerentes maximizan la producción de la mano de obra. Los estándares prácticos incluyen el esfuerzo razonable que hacen todos los empleados para producir bienes a la mayor capacidad. Los estándares laxos obtienen una producción mínima con el menor esfuerzo. Si bien estos estándares por lo general no traen el mayor beneficio a la empresa, estos mejoran la producción.

Producción. (Felipe Dupouy/Digital Vision/Getty Images)

Identificar variaciones desfavorables

Las técnicas de costeo estándar ayudan a medir las varaciones de los materiales y de la mano de obra de la empresa. Por ejemplo, la empresa puede esperar producir 1.000 unidades con costos estándar de materiales de US$5 y con costos estándar de mano de obra estándar de US$9 por unidad. Los costos de producción reales, sin embargo, son de US$5,75 para los materiales y de US$9,50 para la mano de obra, lo que resulta en variaciones desfavorables de 75 centavos y 50 centavos, respectivamente. Las variaciones ayudan a las empresas a enfocarse en áreas específicas para la aplicación de medidas correctivas que mejoren los costos de operación.

Costos. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Creación del presupuesto

Un propósito común de las técnicas de costeo estándar es ayudar a la empresa a planificar su presupuesto anual. Las empresas planifican su producción para el próximo año, estimando o calculando los costos estándar de los materiales y la mano de obra y presentan esta información a los gerentes de alto nivel o a los directores de producción. Esto permite tener una hoja de ruta para los gastos fututos en producción. Este presupuesto de producción puede incluir más de un conjunto de estándares, permitiendo a los propietarios y al gerente planear los presupuestos con estándares ideales, prácticos y laxos.

Presupuesto. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Consideraciones

Las variaciones de las técnicas de costeo estándar no siempre son desfavorables. Por ejemplo, un aumento en unidades producidas puede dar lugar a tener mayores costos individuales de materiales y de mano de obra. Esto se traduce en el concepto económico de costos marginales. Por cada unidad adicional producida, los costos de la empresa van a subir. Sin embargo, el ingreso marginal también aumentará, ya que la empresa cuenta con más unidades para vender, lo que aumenta su ingreso marginal. El objetivo debe ser lograr niveles de producción donde los costos marginales igualen el ingreso marginal, lo que resulta en el mayor beneficio.

Costos empresariales. (K-King Photography Media Co. Ltd/Photodisc/Getty Images)