¿Cuáles son los beneficios de la dimeticona?

Escrito por carlos mano | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los beneficios de la dimeticona?
Beneficios de la dimeticona. (eau image by Rémi BORNET from Fotolia.com)

El silicio es un elemento encontrado en abundancia en la naturaleza, es el principal componente de la arena. El silicio se combina rápidamente con el hidrógeno, el oxígeno y el carbono para formar varias moléculas estables. Las cadenas largas (polímeros) de los compuestos de silicio son las mismas de la mayoría de las sustancias más comunes en la naturaleza y también las mismas de la mayoría de los productos que salen de los laboratorios. Uno de los tipos más útiles de éstas son los productos de dimeticona.

Otras personas están leyendo

Estructura

Dimeticona es el nombre corriente para un polímero de polidimetylsiloxano (PDMS9), cadenas largas de moléculas de Si(CH3)2O. Es una sustancia química transparente e inerte con diferentes usos. Una forma de la dimeticona actúa como removedor del pelo y otra es agregada a los champúes ya que le da brillo al cabello. Otra variedad de este compuesto se usa para los lentes de contacto y otras formas son usadas como aceites lubricantes de alta calidad. Además es naturalmente resistente al fuego y por lo tanto constituye un típico agregado de los azulejos y baldosas ignífugas. Tanto la longitud del polímero, como las ramificaciones y los enlaces entre cadenas determinan el funcionamiento de la dimeticona, y por lo tanto, sus propiedades químicas y mecánicas. Las cadenas cortas tienden a estar en estado líquido mientras que las largas producen sustancias sólidas.

Tipos

Hay cientos de variedades beneficiosas sobre la estructura básica original de la dimeticona. Las cadenas cortas tienden a ser aceitosas y se usan como lubricantes. Las cadenas más largas son similares al caucho y se emplean para la fabricación de utensillos de cocina no tóxicos y resistentes al calor. El agregado de ramificaciones de cadenas cortas (grupos funcionales aka) puede cambiar al compuesto de forma fundamental. Por ejemplo, la dimeticona es en general muy repelente al agua por lo que se usa como componente de los selladores. El agregado de grupos laterales SiOH hace que la dimeticona se vuelva muy absorbente, pero a su vez, al ser alterada se transforma en repelente de sustancias que no se mezclan con el agua. Diferentes grupos laterales pueden hacer que la dimeticona reaccione de forma diferente al agua y a otros sustancias. Un buen ejemplo de las peculiares características de esta sustancia es el hecho de que la dimeticona es un componente fundamental de la plastilina.

Beneficios

El principal beneficio de la dimeticona es que constituye una plataforma para la creación de sustancias químicas. El componente singular del polímero es el silicio, una de las sustancias más económicas y rápidamente disponibles del planeta. Las variedades se consiguen casi siempre por el agregado de hidrógeno, oxígeno o carbono, también baratos y fácilmente disponibles. Estos tres elementos se combinan fácilmente con el silicio para formar polímeros. Los enlaces y las cadenas laterales suelen usar los mismos tres elementos, y esto (junto con la longitud del polímero) puede producir una variedad de sustancias con múltiples propiedades. Algunos de los beneficios todavía no mencionados son: recubrimientos, cosméticos, antiácidos estomacales, implantes quirúrgicos plásticos, agentes de liberación de moldes, lociones humectantes para la piel, herbicidas, preventivos de molde, y también se usan como componente de los azulejos del escudo térmico de reingreso de los transbordadores espaciales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles