¿Cuáles son los beneficios de la doble ciudadanía italiana?

Escrito por nina dubois | Traducido por sofia loffreda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los beneficios de la doble ciudadanía italiana?
La doble ciudadanía italiana crea oportunidades y facilita el intercambio cultural. (bandiera image by Eagle from Fotolia.com)

Gracias a una decisión de 1992 del gobierno italiano para ampliar su definición de ciudadanía, los extranjeros capaces de remontar su herencia italiana hasta cuatro generaciones atrás pueden solicitar la ciudadanía italiana en "jure sanguinis" (del latín, "por derecho de sangre"). El proceso cuesta alrededor de US$1.000 y es burocráticamente complicado, pero para los 5.000 estadounidenses italianos que la solicitan cada año, los beneficios de la doble nacionalidad italiana bien valen la pena el esfuerzo.

Otras personas están leyendo

Beneficios de la Unión Europea

De acuerdo con el artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, "toda persona que tenga la nacionalidad de un Estado miembro será ciudadano de la Unión". Como ciudadanos europeos, los ciudadanos italianos tienen derecho a vivir, votar, trabajar y viajar libremente dentro de los 27 estados miembros de la Unión Europea. La ciudadanía europea también proporciona ciertos beneficios de viaje. Con los pasaportes estadounidense e italiano, las personas con doble ciudadanía pueden sentirse más seguras cuando se enfrentan a la hostilidad en el extranjero y las restricciones de viaje del gobierno de una nacionalidad no se aplican a la otra.

Beneficios de seguridad social

Como ciudadanos italianos, los titulares de la doble nacionalidad se benefician de la seguridad social italiana ("previdenza sociale"), que prevé el desempleo, la maternidad y las licencias por enfermedad. Los que han trabajado lo suficiente en Italia pueden reclamar las prestaciones de jubilación, además de prestaciones de seguridad social en la jubilación a partir de los 57 años para las mujeres y 60 años para los hombres. La doble nacionalidad también se benefician de la atención sanitaria universal y el acceso a gran parte de las universidades financiadas por el Estado a través de Europa.

Beneficios financieros y de carrera

La doble ciudadanía facilita la carrera y el crecimiento financiero. Es atractiva para los empleadores, ya que pueden ser transferidos entre las sucursales de la empresa, tanto en Europa como en Estados Unidos sin restricciones. Los empleadores también se dirigen a dichos empleados a causa de las competencias profesionales que se desarrollan como personas con doble ciudadanía. La capacidad de hablar de italiano e inglés, la versatilidad en ambientes multiculturales y la experiencia en situaciones extranjeras son habilidades asociadas a la doble nacionalidad.

Para los empresarios, la doble ciudadanía facilita el proceso de iniciar un negocio, lo que les permite beneficiarse de la moneda común y la zona económica única que caracteriza a la Unión Europea sin hacer frente a las restricciones que enfrentan los ciudadanos no comunitarios. Por último, la doble ciudadanía italiana es una bendición para los inversores, ya que les permite invertir en fondos de inversión offshore, valores y bienes raíces sin restricciones.

Beneficios culturales

Los ciudadanos con doble nacionalidad tienen un buen acceso al intercambio cultural. Incluso si deciden vivir en Estados Unidos, las personas con doble ciudadanía tienen el derecho a votar en las elecciones italianas, que pueden engendrar interés y preocupación por los acontecimientos en el país. Para los estadounidenses de ascendencia italiana, la doble ciudadanía es también una oportunidad para descubrir y abrazar una herencia previamente inexplorada. Con la exposición las culturas estadounidense e italiana, las personas con doble ciudadanía son capaces de reconocer las ventajas y desventajas de ambas. Tales experiencias promueven el entendimiento cultural y la aceptación de que no sólo son beneficiosas a nivel individual, sino también en una mayor escala, proporcionando a ambas naciones con ciudadanos bien informados y culturalmente abiertos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles