¿Cuáles son los beneficios de la economía de competencia?

Escrito por chris joseph | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los beneficios de la economía de competencia?
La competencia en la economía puede proporcionar muchos beneficios para las sociedades y los consumidores. (Economic crisis image by Denis Ivatin from Fotolia.com)

Una economía de libre mercado, también conocida como capitalismo, ha sido el sistema económico imperante en los Estados Unidos desde su creación. Un mercado competitivo para el intercambio de bienes y servicios con un mínimo de regulación gubernamental o interferencia caracteriza al capitalismo. Este tipo de sistema puede proporcionar una serie de beneficios para las empresas y los consumidores.

Otras personas están leyendo

Menores precios de consumo

En un entorno económico competitivo, las empresas pelean unas con otras en un intento de ganar el negocio del consumidor. Uno de los métodos que utilizan comúnmente las empresas es ofrecer precios más bajos que la competencia, lo que beneficia al consumidor. Los precios más bajos pueden venir en la forma de promociones de ventas especiales, tales como cupones o descuentos o la implementación de una estrategia de precios más bajos, donde los precios son un hecho cotidiano.

Fomentando la innovación

La necesidad de mantener el ritmo o superar a la competencia puede dar lugar a un enfoque en la innovación. Una empresa que produce un producto único que proporciona al consumidor un beneficio que no estaba disponible antes para satisfacer una necesidad, puede obtener una ventaja competitiva. La empresa se beneficia de un aumento en los ingresos y el consumidor se beneficia mediante la mejora de su calidad de vida.

Servicio de calidad

Un sistema económico competitivo beneficia a los consumidores en una mejor calidad del servicio. Las empresas que no sean capaces de vencer a sus competidores en los precios pueden en cambio centrarse en ofrecer un servicio superior al cliente para atraerlo y retenerlo. Para la empresa, un gran servicio al cliente puede llevar a la lealtad de éste. El consumidor se beneficia por ser "atendido" por la empresa.

Costos más bajos de proveedor

De la misma manera que las empresas batallan por los dólares de los consumidores, los proveedores también batallan por los negocios de la empresa. Una cadena de supermercados, por ejemplo, puede buscar los precios más bajos de los distribuidores de alimentos a cambio de darles su negocio. Si la cadena decide pasar los ahorros a los consumidores en forma de precios más bajos, el consumidor también gana.

Información del consumidor

Una mayor competencia significa más información accesible a los consumidores para ayudarles a tomar decisiones informadas. En la era del Internet, los consumidores pueden iniciar sesión en los sitios web de varias compañías que compiten para obtener la información que un comercial de televisión de 30 segundos no puede transmitir. Al hacer comparaciones, el consumidor puede sentirse más confiado en su decisión final de compra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles