Salud

¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios en el sistema oseo?

Escrito por clara maxwell | Traducido por martín giovana
¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios en el sistema oseo?

Ejercita para fortalecer tu sistema oseo.

Power lifter. gregg westfall/Flickr.com

Los beneficios del ejercicio regular en el sistema óseo pueden ser dramáticos. El hueso es un tejido vivo. Constantemente elimina las células viejas, gastadas creando células nuevas. A lo largo de la infancia y la adolescencia, el hueso crece en densidad, alcanzando un pico entre las edades de 20 y 30 años. Después de esto, el hueso tiende a perder más células de las que crea. Con el tiempo, el resultado es un esqueleto más frágil, formado por huesos frágiles que se rompen con mayor facilidad. Los ejercicios de carga estimulan el crecimiento de nuevo hueso y pueden retrasar, prevenir e incluso revertir la pérdida ósea.

Otras personas están leyendo

¿Cualquier ejercicio puede estimular el crecimiento oseo?

La investigación concluyente citada por American Society for Bone Mineral Research (ASBMR) demuestra que el ejercicio con pesas estimula el crecimiento óseo. Solamente las piezas del esqueleto que se ven directamente afectadas por el ejercicio se beneficiarán. La actividad que no incluyen levantamiento de peso como la natación y el ciclismo, no tienen ningún efecto sobre el crecimiento óseo.

¿Qué son los ejercicios de levantamiento de peso?

Los ejercicios de levantamiento de peso son actividad que obliga al cuerpo a trabajar contra la gravedad. Los ejemplos incluyen entrenamiento con pesas, correr, trotar, caminar y subir escaleras. Estas actividades crean un grado de tensión en los huesos y los músculos, lo que estimula la médula a crear nuevo tejido. Con ejercicio regular, el hueso puede aumentar sensiblemente la densidad y fuerza.

Los atletas y la salud osea

Los investigadores han estudiado a los atletas para medir los efectos de los diferentes deportes en el sistema esquelético. Los resultados permiten comprender mejor qué tipos de actividades son más eficaces en la construcción de huesos y en qué áreas del cuerpo. Por ejemplo, los jugadores de fútbol muestran un aumento del 20 por ciento de la densidad ósea en la cadera y un incremento de 14 por ciento en las piernas. Los levantadores de pesas ganan 20 por ciento de la densidad ósea en los brazos. Los corredores ganan 10 por ciento en las piernas y la cadera, pero no muestran ningún aumento en los brazos.

Beneficios de otros ejercicios que no incluyen levantamiento de peso

Los ejercicios que no incluyen levantamiento de peso no pueden aumentar la densidad ósea, pero pueden beneficiar el sistema esquelético de otras maneras. El sistema esquelético trabaja en conjunto con el sistema muscular. Los músculos mantienen la postura y permiten que el cuerpo se mueva. El yoga, ciclismo, estiramiento, natación y Tai Chi ayudan a mantener la fuerza muscular, así como desarrollar la coordinación y el equilibrio. El equilibrio es esencial para ayudar a prevenir las caídas, que son la principal causa de fracturas óseas en personas de todas las edades.

Osteoporosis y ejercicio

La osteoporosis es una enfermedad que implica la pérdida del tejido óseo. Es más común en los ancianos y en mujeres postmenopáusicas cuyos cambios hormonales hacen que sea difícil mantener los niveles necesarios de calcio y vitamina D. La pérdida ósea resultante puede ser devastadora. Los ejercicios modificados con pesas son a menudo una parte importante del manejo de la enfermedad, aunque una persona con osteoporosis debe tomar precauciones especiales para no dañar los huesos ya frágiles. También se recomienda el ejercicio para mejorar el equilibrio, con el objetivo de prevenir las caídas y la posibilidad de fracturas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media