¿Cuáles son los beneficios de los esteroides para los atletas?

Escrito por tomas linnaeus | Traducido por sonia andrea riveros varela
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los beneficios de los esteroides para los atletas?
El uso de testosterona se asocia con beneficios y riesgos. (testosterone image by Cornelia Pithart from Fotolia.com)

Los escándalos relacionados con el uso de esteroides por deportistas son frecuentes. Los atletas parecen estar dispuestos a arriesgar su salud, el empleo, y la libertad para obtener una "ventaja" sobre la competencia. Este riesgo no es sorprendente dadas las grandes recompensas financieras que a menudo están involucradas. El uso de drogas que mejoran el rendimiento típicamente es encubierto, por lo que la investigación muestra que los efectos de los esteroides anabólicos en atletas es raro. Sin embargo, el tratamiento con testosterona aumenta la fuerza muscular, el tamaño corporal y la tasa de recuperación. Estos beneficios, sin embargo, están asociados con muchos riesgos a corto y largo plazo.

Otras personas están leyendo

Aumento de la fuerza muscular

Es bien sabido, tanto científica como anecdóticamente, que el uso de esteroides aumenta la fuerza muscular. Un estudio reciente realizado por Rogerston y sus colegas (2007) ilustra este efecto de sustancias dopantes. Estos autores mostraron que el enantato de testosterona, la forma más usada (y abusada) de la testosterona, aumenta la fuerza en presión de banca y el rendimiento sobre la bicicleta en sujetos sanos en relación con el placebo. Las investigaciones anteriores demostraron que los efectos se hubieran obtenido normalmente de 6 a 12 semanas de tratamiento, sin embargo estas investigaciones demostraron efectos significativos dentro de 3 semanas. Estos sorprendentes resultados muestran que el uso de esteroides puede aumentar rápidamente la fuerza muscular.

¿Cuáles son los beneficios de los esteroides para los atletas?
Aumento de la fuerza muscular. (Fuerza fisica image by madguy from Fotolia.com)

Aumento de tamaño corporal

El estudio de Rogerston y asociados, también muestra que el uso de esteroides aumenta el tamaño de tu cuerpo. De hecho, una gran cantidad de investigaciones apoyan esta conclusión. Un experimento realizado por Giorgi y colaboradores (2009) tipifica este tipo de estudios. Estos últimos autores probaron los efectos del enantato de testosterona en entrenadores con peso saludable. La testosterona aumenta significativamente el peso corporal, circunferencia de bíceps y circunferencia de cuádriceps. Este estudio también reveló un aumento en la "estrechez" del abdomen. Ese hallazgo es inusual, sin embargo, como la mayoría de los estudios, no indican un efecto reductor de grasa con el uso de esteroides (Hartgens y Kuipers, 2004).

Acelerar la recuperación

Otro de los efectos documentados de los esteroides es su impacto positivo sobre acelerar la recuperación. Los recientes escándalos de esteroides que involucran atletas profesionales como Barry Bonds, Mark McGuire, y Roger Clemens contienen repetidas referencias del uso de sustancias dopantes para acelerar la recuperación. Desafortunadamente, pocos estudios prueban estos efectos realizados en individuos sanos. Hay, sin embargo, una buena colección de datos de esteroides en temas de "Trauma", entre ellos las personas que tienen experiencia con quemaduras y heridas. Un estudio reciente realizado por Miller y Btaiche (2009), por ejemplo, mostró que la oxandrolona (un derivado sintético de la testosterona) mejora la masa corporal magra, aumenta la fuerza muscular y el peso corporal restaurado en pacientes con graves lesiones térmicas.

Los esteroides aumentan el riesgo

Es irresponsable describir los beneficios de los esteroides sin mencionar los riesgos asociados a su uso. Hartgens y Kuipers (2004) presentan tanto los efectos positivos como los negativos de las sustancias dopantes en su excelente revisión de literatura de esteroides. Estos autores observaron que el uso de la testosterona aumenta la libido y la agresión no deseada, así como el acné que desfigura y el cabello. Las sustancias dopantes también alteran las hormonas en el medio interno durante su uso (y hasta meses después). Lo más preocupante de todo, sin embargo, son los efectos cardíacos adversos de los esteroides anabólicos. La testosterona exógena aumenta la presión arterial en reposo y disminuye el "buen" nivel de colesterol. Además, los esteroides alteran la estructura y la función del corazón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles