¿Cuáles son los beneficios de los modelos mecanicistas de estructura?

Escrito por alexander eliot | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los beneficios de los modelos mecanicistas de estructura?
¿Cuáles son los beneficios de los modelos mecanicistas de estructura? (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los beneficios de los modelos mecanicistas de estructura dependen de la atmósfera y objetivos del lugar de trabajo donde se implementa el modelo. Esto está de acuerdo con la teoría de la contingencia, que sostiene que no hay un modelo universal para optimizar la producción y relaciones en cada ambiente laboral. No obstante, en muchas situaciones profesionales, los trabajadores de beneficiarán de un modelo mecanicista de estructura comparado con un modelo orgánico.

Otras personas están leyendo

Características

Los modelos mecanicistas de estructura son muy organizados y están definidos claramente. Hay una posición definitiva de liderazgo, como también un arreglo jerárquico de otros departamentos y posiciones. Esto permite un ambiente de trabajo estable y bien definido para toda la empresa. No obstante, debido a su estructura rígida, un modelo mecanicista de estructura suele ser incapaz de adaptarse rápidamente a las necesidades empresariales cambiantes.

Tareas estructuradas

Un beneficio que muchos dueños de empresas y empleados encuentran con los modelos mecanicistas de estructura es la naturaleza altamente estructurada de las tareas laborales. Debido a que cada departamento está separado y claramente definido en un modelo mecanicista, los empleados serán asignados con tareas especializadas que permanecen relativamente estáticas con el tiempo. Esto permite estabilidad y previsibilidad en el lugar de trabajo, que la gerencia y los empleados, por lo general, encontrarán más cómoda que los modelos menos estructurados.

Gerencia

Los modelos mecanicistas de estructura presentan una posición centralizada y definitiva de liderazgo. Esto permite que la gerencia delegue fácilmente responsabilidades y tareas a los departamentos apropiados. Lo que es más, debido a que los requerimientos laborales permanecen relativamente sin cambios con el tiempo, la gerencia puede asignar tareas fácilmente y saber qué esperar de cada departamento. Esto lleva a una planificación simple y un uso eficiente de los recursos humanos.

Modelos orgánicos

Cuando se comparan con los modelos mecanicistas, los modelos orgánicos de estructura enfatizan la autonomía entre la gerencia y los empleados. Hay una integración mucho más profunda entre los departamentos y los individuos, por lo general implementando pensamientos colaborativos y trabajo en equipo. Esto permite que el lugar de trabajo estructurado orgánicamente sea más progresivo y adaptable al cambio, ya que la empresa no está tan rígidamente estructurada como en el modelo mecanicista. Lo que es más, los modelos orgánicos cultivan nuevas ideas y desarrollos de los empleados permitiéndoles trabajar más libremente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles