Pasatiempos

¿Cuáles son los beneficios de la música clásica en el cerebro?

Escrito por sophie johnson | Traducido por enrique pereira vivas
¿Cuáles son los beneficios de la música clásica en el cerebro?

La complejidad y la síntesis de sonido crea algo del poder de la música clásica.

music notes image by Pavel Losevsky from Fotolia.com

La música clásica afecta a todo aquel que la escucha, hasta tal punto que las principales películas a menudo la utilizan para evocar sentimientos y estados de ánimo necesarios para contar una historia. La técnica funciona porque la música clásica es organizada y compleja, con frases y cantidades variables de intensidad que se comportan como un narrador que cuenta un cuento sin palabras. De hecho, la notación musical es un lenguaje propio. Debido a que la música clásica tiene tal fuerza, los científicos comenzaron a estudiar los impactos específicos que la música clásica tiene en el cerebro encontrando que tiene efectos beneficiosos y constructivos.

Otras personas están leyendo

Recompensa mayor

De acuerdo con el estudio de Stanford "Las recompensas de escuchar música: respuesta y conectividad fisiológica del sistema mesolímbico", escuchar música clásica ofrece recompensas fisiológicas. El flujo sanguíneo se incrementa a varias áreas del cerebro, activando los centros autonómicos, cognitivos y emocionales, mientras que otra parte del cerebro libera la dopamina. La dopamina es una sustancia química que, entre otras cosas, afecta el humor y la capacidad de sentir placer. Esta liberación de dopamina, producida en las otras áreas del cerebro que interactúan, permite una mayor sensación de bienestar. Este beneficio de escuchar música clásica tiene implicaciones para nuestra comprensión de los trastornos como la depresión y la bipolaridad, y la esquizofrenia, según los autores del estudio.

El efecto Mozart

El llamado efecto Mozart se produce, según el experimento original de 1993 de Rauscher, Shaw y Ky, cuando los sujetos que escuchan una sonata de Mozart experimentan saltos en el razonamiento espacial. Estos logros espaciales eran muy temporales, pero resultaban en un incremento temporal del coeficiente intelectual en lo relativo a la capacidad espacial. El estudio creó una gran controversia y algunos científicos no pudieron reproducir los resultados, aunque otros lo hicieron, y los autores del estudio sospechaban que el aluvión de pruebas tras el estudio inicial llevaron a algunas malas aplicaciones de pruebas y de análisis. La replicación del éxito de la prueba no alivió la controversia, ya que algunos dijeron que el aumento en la capacidad espacial puede ser causado por el disfrute de la música, no por la música en sí. Sin embargo, el ensayo se repitió con las ratas y persistió el efecto. Las ratas fueron expuestas a un ruido blanco en silencio, otro estilo musical o Mozart. Sólo las ratas que escucharon a Mozart experimentaron el beneficio de superiores capacidades de razonamiento espacial. El efecto Mozart sólo dura unos 12 minutos y puede ser inducido con tan sólo 10 minutos de escuchar la sonata K448 del piano de Mozart o el concierto para piano K488. Otra música clásica de estructura similar tiene probabilidades de inducir también el efecto, a pesar de que será necesario realizar las pruebas para probar esto.

La epilepsia y Mozart

La música de Mozart también beneficia a los cerebros de algunos pacientes con epilepsia, según han demostrado los estudios. Los sujetos de prueba incluyen un paciente en coma y un niño que sufre muchos ataques en un día normal. Las investigaciones mostraron una mejoría significativa para muchos de los pacientes expuestos a Mozart. El niño, por ejemplo, vio una caída significativa en el número y la duración de las convulsiones.

CI potenciado

Aunque el Efecto Mozart implica la escucha pasiva de música clásica, un estudio canadiense probó la participación activa. Es decir, los autores del estudio evaluaron el efecto de las clases de música en las puntuaciones de CI de los niños. El estudio mostró que los niños que tomaron clases de música tuvieron un aumento general en el CI global. El impulso no fue temporal.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media