¿Cuáles son los beneficios de los organizadores gráficos en el lenguaje de las artes elemental?

Escrito por Susan Losher ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los organizadores gráficos son una representación visual de las ideas que pueden ayudar a los estudiantes de diferentes habilidades y grados, incluyendo los grados primarios, con todo, desde aprender vocabulario clave a hacer presentaciones. La reseña de la investigación del Instituto para el Avance de la Investigación en Educación (IARE, siglas en inglés) muestra una fuerte evidencia de que mejoran el aprendizaje. Cuando se proporcionan ejemplos y prácticas del docente, los organizadores gráficos pueden clarificar el material para los estudiantes de una forma única. Existen muchas razones para utilizarlos en el salón de clases del lenguaje de las artes.

Utilizar la investigación cerebral

Los organizadores gráficos sacan ventaja de cómo aprenden los estudiantes. Primero, una presentación visual reduce la demanda de la memoria en funcionamiento, como también de conservación del material concreto. Por ejemplo, una tabla KWL (siglas en inglés de saber, querer saber, haber aprendido) puede ayudar a los estudiantes a recordar el propósito de su lectura y a mantener un seguimiento de lo que aprenden. Además, una gran imagen en un organizador gráfico muestra la estructura de las relaciones de las ideas o palabras, yendo desde una red simple y no jerárquica hasta una escala continua mostrando un rango tal como menos/más. Los estudiantes pueden ver fácilmente las ideas principales y tienen mayor probabilidades de recordar los conceptos. El cerebro procesa la información relacionándola antes del conocimiento, y un organizador gráfico ayuda a los estudiantes a categorizar el nuevo contenido junto con lo que ya saben. Finalmente, en términos de estilos de aprendizaje, una explicación visual acompañada de una explicación oral es la forma más efectiva de presentar el material.

Mejorar las habilidades del lenguaje de las artes

Aunque son mejor conocidos por su uso en la comprensión de lectura, los organizadores gráficos se pueden aplicar a una variedad de contenido y habilidades en el lenguaje de las artes. Las ganancias documentadas en el vocabulario son significativas en comparación, de acuerdo con el Centro Nacional sobre el Acceso a la Currícula General. Los organizadores gráficos también se pueden utilizar para procesos. En el proceso de escritura puede haber una forma de registrar una lluvia de ideas, un método alternativo para tomar notas, o una forma de organizar las ideas en una pre escritura. Un organizador gráfico puede ayudar a revisar la cobertura antes de hacer un bosquejo de un ensayo de investigación, aclarando si hay o no secciones que requieren más apoyo. Más importante aún, utilizar organizadores gráficos ayuda a los estudiantes a comprender que la lectura y la oratoria no se tratan de repetir datos, sino de expresar ideas relaciones.

Desarrollar un nivel de pensamiento más alto

Usar los organizadores gráficos también desarrolla habilidades de pensamiento en un nivel más alto. Los estudiantes toman el control de su aprendizaje a medida que comprenden cómo elegir la información importante o decidir cómo organizar los materiales para una presentación. Además, debido a que su contenido es más fácil de absorber, los profesores pueden lidiar con ello en un nivel superior. Mientras que las redes y tablas pueden describir u ordenar cosas, y pueden estar sobre niveles más bajos en la taxonomía de Bloom, muchos organizadores gráficos se pueden utilizar para predecir, resolver problemas y enfrentar comparaciones/contrastes. Éstas tareas llegan a los niveles de Bloom de aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

Flexibilidad y efectividad

Los organizadores gráficos pueden mejorar la instrucción de una clase completa, un grupo pequeño e individual. Mantienen a los estudiantes comprometidos y no son difíciles una vez que los estudiantes entienden su formato. Una vez creados, se pueden reutilizar y, con los mismos estudiantes, las lecciones requieren menos tiempo. Donde hay preocupaciones sobre las capacidades de estudio, la investigación del IARE encuentra a los organizadores gráficos superiores a los métodos de instrucción estándares en términos de revisar, resumir y finalmente dar resultados tanto en el salón de clases como las pruebas estandarizadas. Los estudiantes estudian la información clave apropiada y aprenden los datos en el contexto, dando como resultado un desempeño mejorado.

×