Educación y ciencia

¿Cuáles son los beneficios de los organizadores gráficos en el lenguaje de las artes elemental?

Escrito por susan losher | Traducido por laura de alba
¿Cuáles son los beneficios de los organizadores gráficos en el lenguaje de las artes elemental?

Un organizador gráfico muestra las relaciones entre la información.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los organizadores gráficos son una representación visual de las ideas que pueden ayudar a los estudiantes de diferentes habilidades y grados, incluyendo los grados primarios, con todo desde aprender vocabulario clave para hacer presentaciones. El resumen de investigación del Instituto para el Avance de la Investigación en Educación (IARE, por sus siglas en inglés) muestra fuerte evidencia de que mejoran el aprendizaje. Cuando se proporcionan ejemplos y prácticas del docente, los organizadores gráficos pueden clarificar el material para los estudiantes de una forma única. Existen fuertes razones para utilizarlos en el salón de clases de lenguaje de las artes.

Otras personas están leyendo

Utilizando la investigación cerebral

Los organizadores gráficos toman ventaja de cómo aprenden los estudiantes. Primero, la presentación visual reduce la demanda en el trabajo de la memoria así como de conservar el material concreto. Por ejemplo una tabla KWL (saber, querer saber, haber aprendido, por su siglas en inglés) puede ayudar a los estudiantes a recordar el propósito de su lectura y mantenerlos en el camino de lo que aprenden. También, una gran imagen en un organizador gráfico muestra la estructura de las relaciones de las ideas o palabras, yendo desde una red simple y no jerárquica hasta una escala contínua mostrando un rango tal como menos/más. Los estudiantes pueden ver fácilmente las ideas principales y tienen mayor probabilidad de recordar los conceptos. El cerebro procesa la información relacionándola antes del conocimiento, y un organizador gráfico ayuda a los estudiantes a categorizar el nuevo contenido junto con lo que ya saben. Finalmente, en términos de estilos de aprendizaje, una explicación visual acompañada de una explicación oral, es la forma más efectiva de presentar el material.

Mejorando las habilidades del lenguaje de las artes

Aunque son mejor conocidos por su uso en la comprensión de lectura, los organizadores gráficos se pueden aplicar a una variedad de contenido y habilidades en el lenguaje de las artes. Las ganancias documentadas en el vocabulario son significativas en comparación, de acuerdo con el Centro Nacional sobre el Ingreso al Currículo General. Los organizadores gráficos también se pueden utilizar para los procesos. En el proceso de escritura puede haber una forma de registrar la lluvia de ideas, un método alternativo para tomar notas, o una forma de organizar las ideas en una pre escritura. Un organizador gráfico puede ayudar a revisar la cobertura antes de hacer un bosquejo de un ensayo de investigación, aclarando si hay o no secciones que requieren más soporte. De forma más importante, utilizar organizadores gráficos ayuda a los estudiantes a comprender que la lectura y la oratoria no se tratan sobre repetir datos, sino expresar ideas relaciones.

Desarrollar un nivel de pensamiento más alto

Usar los organizadores gráficos también desarrolla habilidades de pensamiento de un nivel más alto. Los estudiantes toman el control de su aprendizaje mientras comprenden cómo elegir la información importante o decidir cómo organizar los materiales para una presentación. También, debido a que su contenido es más fácil de absorber, los profesores pueden lidiar con ello en un nivel mayor. Mientras que las redes y tablas pueden describir u ordenar cosa pueden estar sobre niveles más bajos en la taxonomía de Bloom, muchos organizadores gráficos se pueden utilizar para predecir, resolver problemas y enfrentar comparaciones/contrastes. Éstas tareas llegan a los niveles de Bloom de aplicación, análisis, y evaluación.

Flexibilidad y efectividad

Los organizadores gráficos pueden mejorar la instrucción para la clase completa, un grupo pequeño y de forma individual. Mantienen a los estudiantes comprometidos y no son difíciles una vez que los estudiantes entienden el formato. Una vez creados, se pueden reutilizar y con los mismos estudiantes, las lecciones requieren menos tiempo. Donde hay preocupaciones sobre las capacidades de estudio, la investigación del IARE encuentra a los organizadores gráficos superiores a los métodos de instrucción estándares en términos de revisar, resumir y finalmente dar resultados tanto en el salón de clases como las pruebas estandarizadas. Los estudiantes estudian la información clave apropiada y aprenden los datos en el contexto, dando como resultado un desempeño mejorado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media