¿Cuáles son los beneficios de la planta vitex agnus-castus?

Escrito por william peterman | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los beneficios de la planta vitex agnus-castus?
El vitex agnus-castus puede aliviar los dolores de cabeza y la irritabilidad en las mujeres con síndrome premenstrual. (headache image by forca from Fotolia.com)

El vitex agnus-castus, también conocido como vitex, es el fruto del árbol casto, el cual se reconoce por ser pequeño y por producir racimos de flores de color púrpura a partir de finales de la primavera hasta principios de otoño. Las semillas tienen un sabor ligeramente picante y pueden utilizarse como especia, pero el vitex se utiliza principalmente en las preparaciones de hierbas por sus propiedades medicinales y beneficiosas. Antes de ingerir esta pócima en cualquier forma de preparado, consulta a tu médico para descartar posibles consecuencias indeseables o que interfieran con algún otro tratamiento.

Otras personas están leyendo

Regula los períodos menstruales

El vitex agnus-castus no contiene hormonas pero indirectamente puede jugar un papel en la regulación de algunas. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC, por sus siglas en inglés), las mujeres que manifiesten irregularidades durante su período menstrual pueden beneficiarse al tomar vitex para regular los niveles de prolactina. Normalmente, ayuda a la función de la glándula pituitaria reduciendo altos niveles de prolactina, lo que estimula períodos menstruales regulares. Según el Centro Médico de Langone en la Universidad de Nueva York, el vitex ayuda a las mujeres con la insuficiencia luteínica, una forma de menstruación irregular, ya que regula los ciclos menstruales.

Reduce el hirsutismo

Según el UMMC, el vitex se utiliza para tratar el hirsutismo, es decir, el exceso de vello facial causado en las mujeres ​​por una elevada liberación de testosterona en el cuerpo. El vitex tiene un efecto anti androgénico, es decir, que disminuye la liberación de testosterona en la sangre, lo que reduce el hirsutismo.

Producción de leche materna

El vitex agnus-castus se utiliza como suplemento para incrementar la producción de leche en las mujeres, según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa. Ante esta postura, la Full Circle Foundation for Integrative Medicine señala que las mujeres que toman vitex han experimentado un mayor incremento en su producción de leche en comparación a las madres que no lo ingieren. Esta misma organización asegura que tomar vitex durante los 10 primeros días después del parto incrementa la producción de leche.

Alivio de la mastalgia cíclica

La mastalgia cíclica es un dolor y sensibilidad en las mamas que sienten algunas mujeres antes de su período menstrual. Según el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, el vitex puede reducir el dolor cíclico en los senos. Sin embargo, después de varios ciclos menstruales de tomar vitex, las mujeres parecen llegar a un estado en donde sus efectos ya no parecen reducir el dolor en los senos.

Alivia el síndrome premenstrual

El vitex agnus-castus puede aliviar los síntomas como la sensibilidad en los senos, la depresión, el dolor de cabeza y la irritabilidad en las mujeres que sufren de síndrome premenstrual, o SPM, según indica el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. Consulta con tu médico si tu consumo de vitex puede interferir con algún tipo de píldora anticonceptiva, suplementos de estrógeno y otros medicamentos.

Efectos secundarios

El vitex agnus-castus puede causar problemas gastrointestinales, mareos y erupciones cutáneas similares al acné, según NCAM. Las mujeres embarazadas, con antecedentes de cáncer de mama o de ovario, no deben consumirlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles