¿Cuáles son los beneficios de las plantas y los animales transgénicos?

Escrito por cate burnette | Traducido por paula santa cruz
¿Cuáles son los beneficios de las plantas y los animales transgénicos?

Michael Blann/Lifesize/Getty Images

Las plantas transgénicas han sido alteradas genéticamente en el laboratorio para tener rasgos y características que no presentaban naturalmente. La trangénesis puede ser útil en la agricultura, la medicina y la industria.

Otras personas están leyendo

Metodología

Uno de los métodos que los científicos usan para crear una progenie de animales transgénicos es la microinyección de ADN de un animal en el núcleo de una célula reproductiva de otro animal de la misma especie o diferente. La célula manipulada se cultiva in vitro en el laboratorio hasta el estado embrionario y luego es transferida a una hembra receptora donde se desarrolla hasta el nacimiento. Los científicos también utilizan retrovirus (que son incapaces de reproducirse por sí mismos) para transportar el material genético a una célula receptora. Una vez que la célula receptora ha aumentado veinte veces su tamaño, es transferida al animal que ahora lleva el nuevo material genético en su ADN. Existe un tercer método, en el cual las células totipotenciales (células madre muy tempranas que pueden evolucionar a cualquier tipo de célula especializada) son aisladas de un embrión en particular, se microinyectan con el gen deseado proveniente de un animal o especie aparte y luego se re-insertan en el embrión receptor. Este último método, a diferencia de los dos anteriores que requieren una progenie viva para las pruebas genéticas, permite realizar las pruebas de alteración genética a nivel celular. Los botánicos hay realizados cultivos genéticamente modificados durante años a través de la polinización cruzada. Mediante el aislamiento y la clonación de características genéticas específicas, los botánicos pueden introducir el ADN de una planta en el núcleo de otras plantas. Estas plantas transgénicas replicarán el ADN clonado a través de la polinización normal. Los científicos actualmente también están utilizando bacterias del suelo para transportar el ADN clonado hacia la planta receptora. Esta bacteria, llamada Agrobacterium tumefaciens, por sí misma infecta las plantas con su propio ADN produciendo una enfermedad llamada tumor de cuello. Cuando el A. tumefasciens es alterado genéticamente, transfiere el ADN a la planta receptora, la que se vuelve transgénica.

Importancia

Según el Departamento de Ciencias del Suelo y los Cultivos de la Universidad del Estado de Colorado, el maíz, la soja, el algodón, la canola, las papas, el calabacín y la papaya transgénicos actualmente están siendo considerados en todo el mundo, siendo Estados Unidos el país con mayor cantidad de cultivos plantados (30,4 millones de hectáreas). Los productos de los cultivos transgénicos se encuentran actualmente en el mercado de este país. Estos cultivos han sido alterados genéticamente para hacerlos más resistentes a los herbicidas de amplio espectro y a insectos y pestes específicos. Los científicos en el presente están utilizando animales transgénicos para comprender el rol de genes específicos en las enfermedades y para desarrollar tratamientos más específicos para las enfermedades genéticas. También están siendo utilizados para probar las nuevas medicinas y vacunas más eficientemente.

Beneficios

Mediante el cultivo de variedades resistentes a los herbicidas, un productor puede utilizar un solo herbicida en todos sus cultivos, permitiendo que los químicos penetren rápidamente en el suelo y reduciendo el impacto de los mismos. Los cultivos transgénicos resistentes a insectos también disminuyen la cantidad de insecticidas utilizados en el campo y mejoran la calidad ambiental. Los productores que reducen la cantidad de químicos en sus campos también obtienen beneficios económicos. En su publicación "El rol de los animales transgénicos en la investigación biomédica" (2001-2009), Glaxo-Smith-Kline Pharmaceuticals, Inc. afirma que sus científicos han producido químicamente ratones con una mayor tolerancia a la glucosa que actualmente están siendo utilizados en estudios sobre la obesidad. Los científicos también han mejorado genéticamente el tamaño del ganado, han aumentado la producción de leche en las vacas, han desarrollado ovejas que producen más lana y cerdos y vacas que producen más carne.

Potencial

Se están desarrollando animales transgénicos para proveer nuevos órganos para trasplante en humanos. Se han desarrollado cerdos transgénicos compatibles con los humanos con la esperanza de que el receptor humano no rechace sus hígados, riñones y corazones. Los científicos están trabajando actualmente para quitar una proteína del cerdo que causa el rechazo del receptor y hace imposible realizar esta operación en este momento. También se están desarrollando investigaciones para criar ovejas transgénicas que produzcan una proteína en su leche para tratar una rara enfermedad genética del páncreas. Los científicos están utilizando leche de vacas transgénicas en la investigación del tratamiento para la fibrosis quística y el enfisema hereditario, y en la producción de insulina, hormona del crecimiento y factores anticoagulantes de la sangre.

Consideraciones

Mediante el uso de ratones transgénicos en la investigación médica, se puede reducir y finalmente eliminar el uso de perros y primates, como chimpancés y monos, para experimentación. Según los investigadores del Instituto Americano de Ciencias Biológicas, existen otras consideraciones éticas a tener en cuenta, como si deben existir estándares universales para la transgénesis, si el bienestar de todas las formas de vida (no sólo los humanos) debe ser considerado y si los científicos deberían utilizar los métodos transgénicos de laboratorio, sólo para investigación y no usar animales transgénicos vivos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media