Cefalexina: ¿Para qué sirve? Efectos secundarios y dosis

Verificado

La cefalexina es un antibiótico muy efectivo.
i Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La cefalexina es un antibiótico normalmente utilizado en distintas infecciones provocadas por bacterias como la neumonía, la otitis y otra infecciones bacteriales. La cefalexina es un miembro de la familia de las cefalosporinas. Funciona adhiriéndose a la pared celular de las bacterias, eventualmente matándolas de esta manera. Es por eso que se trata de un antibiótico muy efectivo.

Usos

La cefalexina de 500 miligramos es usada para infecciones bacterianas que incluyen a los estreptococos, estafilococos, Escherichia coli, Klebsiella y Proteus mirabilis. Es usada especialmente cuando tienes infecciones respiratorias, auditivas, faringitis estreptocócica o dolor de garganta, infecciones del tracto urinario o incluso infecciones bacterianas a la piel como el impétigo, así como también infecciones óseas.

Dosis

La cefalexina de 500 miligramos es un medicamento recetado, por lo que debería ser utilizado bajo supervisión médica. Usualmente se toma en forma líquida, de tableta o en cápsulas. Normalmente se toma con agua y comida, ya que puede ocurrir malestar estomacal. La cexalexina de 500 miligramos generalmente se toma cada 6 o 12 horas por un período de 10 a 14 días, dependiendo de la enfermedad. Por supuesto, no olvides seguir las instrucciones médicas, y no dejes de tomarla a menos que te lo indiquen.

Efectos

Como con cualquier droga, la cefalexina tiene ciertos efectos secundarios, incluyendo dolores de cabeza, malestar estomacal, diarrea, pérdida del apetito acompañada de pérdida de peso, candidiasis y sarpullidos. Algunos efectos secundarios más severos incluyen convulsiones e insuficiencia renal. Si experimentas cualquiera de estos efectos, deberías contactar a tu médico inmediatamente.

Consideraciones

Si eres alérgico a las cefalosporinas, deberías evitar la cefalexina. Si eres alérgico a la penicilina, también deberías informárselo a tu médico. Los bebés de menos de un mes de edad no deberían tomar esta medicación. Otros aspectos a considerar son si estás embarazada, en período de lactancia o si tienes una enfermedad renal. También se sabe que la cefalexina puede interferir con ciertos estudios de laboratorio, como estudios de la función hepática o incluso estudios de la función renal.

Prevención / Solución

Mientras estés tomando cefalexina, evita tomar cualquier tipo de alcohol, ya que puede reaccionar con la medicación. También, para prevenir la diarrea o disminuir su severidad, intenta comer yogur para ayudar a tus intestinos a mantener bacterias buenas. Nuevamente, asegúrate de reportar cualquier efecto secundario, especialmente cualquier signo de contusiones o pérdida de sangre.

Conclusión

Como con todos tus medicamentos, mantenlo guardado en un lugar seguro, alejado de los niños. Y asegúrate de mantener contacto regular con tu médico para hacerle saber cómo estás manejando la medicación y si te está ayudando.

ADVERTENCIA: De ninguna manera debe tomarse a este artículo como una consulta médica profesional. Consulta siempre a un médico profesional ante la mínima duda sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud.

Más reciente