¿Cuáles son los beneficios de la progesterona en las 5 semanas de embarazo?

Escrito por meg brannagan | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los beneficios de la progesterona en las 5 semanas de embarazo?
La progesterona puede evitar el aborto involuntario durante las primeras semanas del embarazo. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La progesterona es una hormona secretada por los ovarios que es importante durante las primeras semanas de gestación para evitar que un embarazo termine en aborto involuntario. Su función consiste en impedir que el útero se contraiga, lo que podría provocar la expulsión del feto. La progesterona también reduce la respuesta inmune del cuerpo, lo que evita que el cuerpo vea el embarazo como una entidad extraña y decida atacarlo. Algunas mujeres pueden necesitar dosis adicionales de esta importante hormona durante el embarazo, incluso tan tempranamente como a las 5 semanas de gestación.

Otras personas están leyendo

Preparando el útero

Antes del embarazo, la progesterona trabaja para preparar el útero en caso de que se produzca la fecundación. Si quedas embarazada, tu cuerpo ya está preparado para que el óvulo fertilizado se implante en el útero debido al trabajo que ha realizado la progesterona, que promueve el flujo sanguíneo hacia esa zona, lo que hace que las paredes del útero se vuelvan más gruesas convirtiéndolo en un ambiente óptimo para que el óvulo se implante. A las 5 semanas de embarazo, el óvulo fecundado se implanta en el útero preparado y comienza a desarrollarse y a crecer.

Hasta que la placenta se haga cargo

El cuerpo produce la progesterona durante el embarazo, pero durante las primeras semanas, es producida por los ovarios. Los ovarios son, en realidad, los órganos que normalmente liberan la progesterona, pero durante el embarazo, esta responsabilidad se desplaza eventualmente hacia la placenta. A las 5 semanas de gestación, los ovarios siguen produciendo progesterona para mantener el útero en un estado de grosor que hace posible soportar el crecimiento del embarazo. Esta producción también continúa mientras la placenta se desarrolla y llega a un punto en el que la placenta misma es capaz de tomar el control, lo que normalmente se produce aproximadamente entre las 10 a 12 semanas de gestación.

Valores normales

Los niveles de progesterona pueden variar en las 5 semanas de gestación. Consulta con tu médico para determinar si los niveles de progesterona están dentro del rango normal. Según la American Pregnancy Association, los niveles promedio de progesterona son de 9 a 47 ng/ml durante el primer trimestre del embarazo. Aproximadamente a las 5 semanas de gestación, el promedio de los niveles de progesterona es de 12 a 20 ng/ml. Los suplementos de progesterona pueden ser indicados para producir y mantener estos niveles durante el embarazo.

Suplementos

Algunas mujeres no tienen suficiente progesterona para mantener un embarazo. Un médico puede verificar los niveles de progesterona de una mujer al principio del embarazo para determinar si su cuerpo está produciendo una cantidad suficiente de dicha hormona. La adición de progesterona a través de suplementos a menudo es prescrita por un médico para ayudar a mantener el embarazo viable y para prevenir un aborto involuntario hasta que el feto haya crecido. La progesterona se puede administrar en forma de supositorios vaginales, inyecciones o como un medicamento oral. Muchas mujeres comienzan a tomar suplementos de progesterona después de la concepción y continúan recibiéndolos más allá de las cinco semanas de gestación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles