¿Cuáles son los beneficios de sentarse en una pelota de estabilidad?

Escrito por laura dixon | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los beneficios de sentarse en una pelota de estabilidad?
Cambiar tu silla por una pelota de estabilidad puede ayudarte a mejorar la postura y tonificar los músculos centrales. (ball exercise on beach image by Accent from Fotolia.com)

Las pelotas de estabilidad ya no se usan únicamente para hacer gimnasia. Se están utilizando también como asientos en ámbitos profesionales y académicos, desde el aula de un jardín de infantes a la oficina de un ejecutivo. Usadas regularmente en lugar de una silla, las pelotas de estabilidad ayudan a mejorar la postura, quemar calorías y tonificar los músculos centrales.

Otras personas están leyendo

Comodidad

Uno de los beneficios más obvios de sentarse en una pelota de estabilidad es el factor de comodidad. En lugar de hacer estiramientos y ejercicios que llevan mucho tiempo para mejorar la flexibilidad y la coordinación, los usuarios pueden obtener sus beneficios mientras trabajan, estudian o se relajan. Además, sustituir la silla por una pelota de estabilidad puede ayudarte a evitar una costosa cuota en un gimnasio.

Desarrolla músculo y quema calorías

Usar una pelota de estabilidad como asiento desarrolla y tonifica los músculos centrales, estirando tus abdominales a medida que pasa el tiempo. Dado que tu cuerpo utiliza los músculos centrales para ajustar los cambios en el equilibrio, tus abdominales se activarán y harás un ejercicio suave simplemente al estar sentado sobre la pelota. Sentarse en una pelota de estabilidad durante el día quema unas 30 calorías más que sentarse en una silla, según un estudio realizado por la Universidad de Nueva York en Búfalo en el año 2008. De esta manera, cambiar tu silla habitual por una pelota te puede ayudar a mantenerte en forma mientras realizas tus tareas diarias.

Mejora la postura y reduce el dolor de espalda

El fortalecimiento de los músculos centrales que se produce el sentarse regularmente en una pelota de estabilidad ayudará a los músculos de tu espalda en su trabajo de sostener la columna vertebral. Las pelotas de ejercicio ayudan a activar los nervios que le envían señales a los músculos centrales para contraerse cuando la columna está mal alineada. Esta actividad te ayuda a mantener una buena postura y una alineación correcta de tu columna vertebral. Con una correcta alineación, serás menos propenso a sufrir dolores de espalda. De hecho, en 2007 un estudio de la Asociación Canadiense de Quiroprácticos reveló que dos pacientes que habían sufrido previamente de dolores en la espalda baja, mejoraron luego de sentarse regularmente sobre una pelota de estabilidad.

Mejora la concentración

Las pelotas de estabilidad están reemplazando las sillas, no sólo en los lugares de trabajo, sino también en las aulas a lo largo de todo Estados Unidos. Muchas maestras dicen que han notado una mejora en la capacidad de concentración de sus alumnos, de tomar notas y de tomar parte en las discusiones cuando están sentados sobre las pelotas de ejercicio. En 2009, un estudio del Departamento de Ciencia del Movimiento de la Universidad del Estado de Grand Valley, los alumnos reportaron que preferían sentarse en pelotas de estabilidad en lugar de las sillas de escritorio tradicionales, diciendo que los ayudaba a concentrarse durante las clases. Esto sigue el concepto de "posición activa" citada por muchos de los defensores de las pelotas de estabilidad; la idea de que cuando el cuerpo está activo y ocupado, la mente lo acompaña.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles