¿Cuáles son los beneficios de utilizar un esquema al escribir?

Escrito por marie brown | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los beneficios de utilizar un esquema al escribir?
Utiliza un esquema para ver cómo todas las piezas encajan. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La creación de un esquema como parte del proceso de escritura puede evitar que los escritores se frustren al mirar una pantalla en blanco esperando que le vengan las ideas. Aunque hacer un esquema parece un paso adicional que consume tiempo, en realidad lo ahorra, pues brinda "estructura que puede convertirse rápidamente en algo más elaborado y detallado", según Cheryl Glenn y Loretta Gray, autores del "Manual Harbrace Hodges". Sin importar el tipo de esquema que utilices, hay varias ventajas cuando se lo utiliza al escribir.

Otras personas están leyendo

Esquemas formales e informales

Para crear un esquema de lista, comienza con una tesis y crea una lista de ideas. Para crear un esquema básico desde cero, comienza con una tesis, enumera las oraciones temáticas e incluye las respuestas a las preguntas que el documento va a plantear. En un esquema de temas, comienza con una tesis, y luego usa frases cortas, asigna números romanos a los temas y letras a los subtemas. En un esquema formal, organiza el esquema por temas, pues resulta muy útil para los trabajos largos y complejos.

Plan de redacción

Un esquema ayuda a los escritores a crear un plan de redacción. Los escritores pueden probar cuáles ideas funcionan bien juntas y qué ejemplos usarán para respaldar sus temas. Con un esquema, los escritores pueden mover información alrededor de la estructura, observar las lagunas en la lógica y experimentar el formato antes de comprometerse con la escritura de un borrador completo. Los esquemas permiten que los escritores puedan visualizar si se ha incluido información suficiente para la introducción, el cuerpo y la conclusión de su trabajo.

Mantenerse en el camino

Con un esquema, los escritores exponen cómo van a proceder a escribir su artículo, lo cual impide que divaguen sin rumbo en la página y que confundan a los lectores. Con la mayor parte del trabajo pesado hecho, los escritores necesitan solo referirse a su esquema para mantener su escritura en el buen camino. Los esquemas son especialmente útiles cuando se escriben artículos más largos, donde es más probable olvidarse de los puntos importantes y las fuentes. Un esquema es una hoja de ruta detallada.

Mantenerse organizado

La organización del ensayo puede ser un desafío cuando los escritores generan páginas de texto y luego tratan de imponer un orden. Con frecuencia, sucede que el documento está marcado por repeticiones e incluye contenido irrelevante. Aquí es donde un esquema puede salvar el día. Si en la tesis los temas y subtemas ya están en su lugar, el escritor no tiene que detenerse en el flujo de la escritura. Solo se debe utilizar el esquema como un modelo y ampliarlo con más detalles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles