¿Cuáles son los beneficios de una Zona de Libre Comercio?

Escrito por edwin thomas | Traducido por rafael ernesto díaz
¿Cuáles son los beneficios de una Zona de Libre Comercio?

El libre comercio.

container terminal image by Aditia Patria Warman from Fotolia.com

El libre comercio ha sido la piedra angular de la política económica exterior de los Estados Unidos durante décadas, y se manifiesta en la economía mundial en la forma de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Una zona de libre comercio suele ser un esfuerzo para estimular el crecimiento económico concentrado en un área en particular mediante la creación de un régimen de comercio liberalizado. Si bien el libre comercio ha demostrado tener beneficios, también tiene costos, y por lo tanto, cualquier análisis real de los méritos de una zona de libre comercio debe contemplarse en un panorama mayor.

Otras personas están leyendo

Libre comercio

container terminal image by Aditia Patria Warman from Fotolia.com

El libre comercio es un sistema económico que permite a los comerciantes comprar y vender sin la intervención de la autoridad gubernamental. En términos prácticos, esto significa que el gobierno no tratará de cobrar tarifas ni impuestos especiales a las importaciones. Bajo condiciones normales de libre comercio, cualesquiera sean los impuestos que se apliquen a un competidor nacional siguen siendo válidos, al igual que todas las normas de productos o servicios. Es común que los gobiernos utilicen cosas como las inspecciones de productos para levantar las barreras no arancelarias a las importaciones, bordeando el límite de los tratados de libre comercio ratificado. Por lo tanto, mientras que la mayor parte del mundo opera en lo que supuestamente es una base de libre comercio, este siempre podría ser más libre.

Zonas de libre comercio

container terminal image by Aditia Patria Warman from Fotolia.com

Una zona de libre comercio (a veces llamada zona económica especial) es un área, por lo general una ciudad con un puerto marítimo, donde el gobierno ha liberalizado los términos de comercio exterior más allá de lo que están en vigor en el resto del país. Generalmente, se encuentran en los países en desarrollo. La razón más común para hacer esto es promover el crecimiento económico intenso en un área en particular atrayendo inversión internacional y aumentando la actividad mercantil. Es posible que un gobierno que ya esté participando del libre comercio cree una "zona de libre comercio" para hacer el comercio existente, incluso más libre. De hecho, es una práctica usual que los gobiernos designen zonas de libre comercio y ofrezcan incentivos, como exenciones fiscales, a los inversionistas y comerciantes que les permitan debilitar la competencia interna en el resto del país. Algunas zonas francas incluso ofrecen cosas que, en rigor atentan contra el libre comercio, tales como los subsidios del gobierno.

Ventaja comparativa

container terminal image by Aditia Patria Warman from Fotolia.com

La ventaja comparativa es esencial para la teoría del libre comercio. Lo que este se supone que debe hacer es permitir que los países con ventajas especiales en la producción de un determinado producto o servicio exporten eso y compitan en condiciones más o menos equitativas con competidores extranjeros, tanto en el país de origen de la competencia como en el país de terceros. Esto podría dar lugar a una calidad superior, menores costes de producción (por lo general debido a la mano de obra barata), o ambas cosas. Los consumidores ganan porque tienen acceso a mejores productos a un precio más barato, y la economía en su conjunto gana, ya que se libera de los recursos de trabajo para volver a concentrarse en sus fortalezas o ventajas comparativas.

Desarrollo

container terminal image by Aditia Patria Warman from Fotolia.com

Como se mencionó anteriormente, una zona de libre comercio trata principalmente de atraer inversiones, pero esto no quiere decir que no aproveche la ventaja comparativa. Lo que la mayoría de los países que establecen una zona de libre comercio tienen que ofrecer en términos de ventaja comparativa es mano de obra barata, que permita a los fabricantes debilitar a la competencia en los costos de producción. Una empresa extranjera puede establecer una fábrica en la zona de libre comercio, aprovechar las condiciones laborales locales más favorables, y exportar el producto. Otra ventaja comparativa podría ser un enclave privilegiado. Un buen ejemplo de ello es la ciudad estado de Singapur en su totalidad, que se encuentra en el Estrecho de Malaca, que cuenta con mucho tráfico, y que esencialmente convirtió todo su territorio en una zona de libre comercio desde su independencia. Cabe señalar que no todas las zonas de libre comercio permiten los que productores nacionales instalen sus empresas dentro de la misma. De hecho, como el punto es atraer la inversión extranjera, algunas específicamente los excluyen. En tales casos, el gobierno anfitrión está tirando piedras sobre su propio tejado, porque al permitir que los extranjeros accedan a los privilegios que los productores nacionales no tienen, están estrangulando la propiedad nacional de la economía.

Experimentación

container terminal image by Aditia Patria Warman from Fotolia.com

Otra de las ventajas de una zona de libre comercio es que al limitar el alcance de la liberalización del comercio, permite que un gobierno experimente con políticas económicas sin los riesgos de aplicarlas a la economía en su conjunto. Una zona de libre comercio puede funcionar como un laboratorio económico, permitiendo aprender a un gobierno lo que será de mayor beneficio para su economía en el largo plazo.

Shenzhen

container terminal image by Aditia Patria Warman from Fotolia.com

El gran éxito de las zonas de libre comercio es la ciudad china de Shenzhen. Era un pueblo de pescadores cuando el líder chino Deng Xiaoping la declaró zona económica especial en 1979. Esta ciudad fue elegida por su proximidad a Hong Kong, y con el expreso propósito de atraer la inversión desde allí. El resultado fue que, con su ubicación, mano de obra barata y condiciones de negocio favorables, Shenzhen se convirtió en una de las ciudades más grandes y económicamente más importantes de China.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media