El efecto de la traslación y la rotación de la Tierra sobre el clima

Escrito por David Barber ; última actualización: February 01, 2018
storm image by Boguslaw Florjan from Fotolia.com

La rotación de la Tierra hace que el día se vuelva noche, mientras que la traslación de la Tierra alrededor del Sol una vez al año hace que el verano se convierta en invierno. Combinados, estos dos movimientos del planeta dictan nuestro tiempo diario y clima global, al afectar la dirección del viento, la temperatura, las corrientes oceánicas y las precipitaciones.

Tiempo y clima

Las condiciones inmediatas de la atmósfera (la temperatura, presión, humedad, precipitaciones, nubosidad y viento) en un lugar y tiempo determinados, son las que determinan el tiempo. El clima, por otro lado, es el cambio a largo plazo de la atmósfera basado en el análisis de los registros del tiempo durante al menos 30 años. Los dos factores que más afectan al clima y al tiempo son la temperatura y las precipitaciones.

Traslación de la Tierra

A medida que la tierra gira alrededor del sol, su eje está inclinado desde la perpendicular al plano de la elíptica en 23,45 grados. Es sobre este eje que la tierra gira cada 24 horas. Dado que el eje está inclinado, diferentes partes del mundo se inclinan acercándose o alejándose del sol en distintos momentos del año. Esta inclinación genera las cuatro estaciones del año, las cuales son opuestas en los hemisferios norte y sur.

Estaciones

Las estaciones de la Tierra no son causadas ​​por la distancia al Sol, sino más bien, por la inclinación del eje de la Tierra. El verano es más cálido que el invierno ya que los rayos del sol llegan más directamente que durante el invierno, y también porque los días son más largos que las noches. Durante el invierno, los rayos del sol golpean la Tierra en un ángulo más pronunciado, y por lo tanto los días son más cortos. Los equinoccios son los días en los que el día y la noche tienen la misma duración, mientras que los solsticios son los días en los que el sol alcanza sus declinaciones máximas al norte y al sur, lo que genera tanto el día más corto como el más largo del año.

Rotación de la Tierra

Cuando la Tierra gira sobre su eje, evita que las corrientes de aire se muevan en línea recta al norte y al sur del ecuador. En cambio, el efecto Coriolis causado por la rotación desvía los vientos hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur. Entre las latitudes 30 y 60, los vientos que se mueven hacia los polos se curvan hacia el este, formando los vientos predominantes del oeste y responsables de muchos de los cambios en el tiempo de todo Estados Unidos y Canadá.

Las corrientes de viento

La circulación global del aire y el efecto Coriolis transfieren aire caliente desde las latitudes bajas y aire frío desde las latitudes altas al hacer que el viento se mueva de presiones más altas a presiones más bajas. Estos cinturones globales de viento y presión son importantes para el clima de la Tierra, y determinan el patrón geográfico local de precipitaciones y temperatura. Sin embargo, para sistemas pequeños de tiempo local, como tormentas, el viento fluye directamente de una presión alta a una baja y no se ve afectado por el efecto Coriolis.

×