¿Cuáles son los cambios que se producen con el tiempo a los ecosistemas?

Escrito por jock bergeron | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Introducción
  • Introducción

    ¿Cuáles son los cambios que se producen con el tiempo a los ecosistemas?

    Los cambios en los ecosistemas es una parte del ciclo natural inherente a un hábitat determinado. Un ecosistema puede cambiar con el tiempo. Estos cambios son consistentes con el equilibrio entre las formas del aire, el agua, la tierra y la vida del hábitat y por lo general no dan lugar a respuestas violentas. Las respuestas más extremas son posibles cuando un cambio repentino y grande se lleva a cabo, ya sea debido a un evento natural de magnitud suficiente o con intervención humana. No todos los cambios en los ecosistemas perjudican. Muchos cambios simplemente mantienen la cohesión de los elementos interdependientes del sistema.

    Los hábitats acuáticos son muy vulnerables a los cambios sutiles. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

  • 1 / 4

    Clima

    El cambio climático ha sido noticia de primera plana durante años. La idea de que todo el planeta se está calentando como consecuencia de los gases de efecto invernadero sigue siendo una parte del debate político. Mientras los expertos debaten la naturaleza y el grado de este fenómeno, el clima es un elemento de un ecosistema que cambia con el tiempo. Los cambios en los patrones climáticos tienen efectos generalizados sobre una variedad de elementos ambientales. La disminución de la precipitación puede dar lugar a la escasez de agua, que a su vez afectan a las poblaciones orgánicas. El aumento de calor frecuentemente resulta en un exceso de ciertos tipos de organismos. En los ecosistemas marinos, las floraciones de algas son comunes con el aumento de la temperatura. Estas floraciones pueden resultar en muertes de peces. La escasez de peces afectan no sólo a los seres humanos, sino a las poblaciones de animales en el área cercana. La disminución de la temperatura, por otra parte, puede obligar a la migración de los animales con una mínima resistencia al clima frío. Las migraciones en masa pueden resultar en una biomasa peligrosamente alta en un área dada. El aumento de la depredación disminuye tamaños de las poblaciones de plantas alimenticias y animales, que a la larga se traduce en hambre entre los consumidores.

    Disminución de la cubierta de la deforestación resulta en más altas temperaturas medias. (Ryan McVay/Lifesize/Getty Images)

  • 2 / 4

    Tierra

    La forma y la composición de la tierra desempeña un papel clave en el ecosistema. Estas funciones pueden incluir los efectos impresionantes de las montañas en los patrones del clima y la erosión y su relación con las formas de vida locales. Un ejemplo famoso de los cambios de la tierra que tenían un efecto generalizado fue el Dust Bowl de los Estados Unidos en la era de la Depresión. La sobreagricultura en el centro del país dio lugar a que los recursos minerales estén sumamente empobrecidos en el suelo y la erosión masiva del viento y agua. El resultado fue una zona desolada, arrasada por el viento en Heartland que ayudó a crear los problemas económicos de la época.

    La agricultura ha descuidado efectos ambientales de largo alcance. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

  • 3 / 4

    Agua

    Uno de los tipos más profundos del cambio de los ecosistemas es un cambio en el suministro de agua. Esto puede ser resultado de la redirección de la fuente de agua (construcción de presas), cambio climático (disminución de la precipitación media) o aumento de la toxicidad de la fuente de agua, entre otros cambios. La redirección del agua con frecuencia crea un desequilibrio en el patrón de vida local. Los antiguos humedales son menos fértiles, lo que resulta en reducción de poblaciones de plantas y animales. Mientras tanto, las nuevas formas de agua creadas comienzan a apoyar una sobreabundancia de vida, lo que puede resultar en la enfermedad y depredadores que son sobreproductivos. Los cambios climáticos tienen resultados similares a la redirección de suministro de agua. Las formas de vida expuestas a ambientes radicalmente diferentes pueden ser poco adecuados para la supervivencia, lo cual interrumpe la cadena alimentaria.

    Las grandes represas hidroeléctricas alteran las poblaciones de peces y aumentar las poblaciones de insectos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

  • 4 / 4

    Vida

    El equilibrio de las formas de vida en un ecosistema es un elemento clave en la comprensión de los cambios del ecosistema. La relación de una forma de vida a otra crea la estructura del medio ambiente local. Cuando estas relaciones se rompen, pueden tener resultados de gran alcance. Ejemplos de cambios en la vida local que interrumpen los ciclos naturales incluyen la introducción de especies foráneas, brotes de mico-organismos o enfermedades, masiva mortandad de organismos locales y la disminución de la biodiversidad. Todos estos cambios pueden causar peligrosos desequilibrios en el ecosistema local.

    Un exceso de mosquitos causadas por formas nuevas de agua pueden crear peligros de enfermedades. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

  • ¡Completo!

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles