Canales productivos para la comunicación de cambios en las empresas

Escrito por christina callaway | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Canales productivos para la comunicación de cambios en las empresas
Elegir el canal de comunicación apropiado es crítico para la productividad. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Para fomentar cambios en los negocios, los canales de comunicación más eficaces y productivos dependen de varios factores, como el tipo de cambio, los trabajadores que son afectados por este y los canales de comunicación utilizados anteriormente. Independientemente de la manera en que se implementen los cambios, los canales de comunicación deben ser flexibles y familiares para los receptores a fin de que los mensajes puedan ser compartidos de manera oportuna, relevante y frecuente. Por ejemplo, si un empleado está acostumbrado a las comunicaciones cara a cara, anunciar un cambio a través de un correo electrónico no será muy adecuado. Los factores críticos de éxito para la productividad incluyen la planificación de canales adecuados para comunicar los cambios en los negocios.

Otras personas están leyendo

Antecedentes sobre los canales y estilos de aprendizaje preferidos

Para ser productivos, los gerentes deben considerar los estilos de aprendizaje de sus empleados. Cada persona responde y asimila la información de manera diferente de acuerdo con sus preferencias cognitivas. Estas pueden ser auditivas (escuchar), experienciales (prácticas), literarias (lectura) o visuales (observar un ejemplo). Los empleados pueden acatar más fácilmente los cambios del negocio si se presentan de una manera que les resulte atractiva. Si se comunican los cambios a un grupo grande, una mezcla de estos estilos es ideal para la productividad. A la inversa, se pueden utilizar menos estilos para un grupo pequeño o con un solo empleado si puede identificarse el estilo de aprendizaje preponderante. La comunicación cara a cara debe incluirse siempre que sea posible, sin importar el canal principal que se utilice, ya que es más efectiva para establecer una buena relación y comunicar el cambio. Si el cambio involucra emociones, como el anuncio de una reestructuración o carga de trabajo adicional, los canales cara a cara permiten a los gerentes transmitir empatía y sinceridad. Además, pueden observar las señales no verbales de sus empleados y fomentar una valiosa retroalimentación.

Canales auditivos: Oír y escuchar

Se pueden utilizar varios canales auditivos para comunicar de manera efectiva los cambios en el negocio. Las reuniones en persona, las grabaciones telefónicas y podcasts corporativos son algunas formas en las que un cambio puede ser comunicado para obtener máxima productividad. Los canales auditivos son más productivos cuando incluyen la oportunidad para preguntas o comentarios. Este canal también es productivo debido a las diferentes oportunidades para compartir información verbal. Los canales auditivos se pueden grabar y reproducir, evitando la distorsión o mala interpretación de la información relacionada con el cambio.

Algunas formas creativas para incorporar un canal auditivo incluyen producir un archivo mp3 descargable o .wav, para que los empleados puedan reproducir el mensaje en varios dispositivos en su tiempo libre. La clave de los canales auditivos es tener un orador elocuente con voz clara y entusiasta. Un orador aburrido puede tener un efecto adverso para el fomento de un cambio productivo. Los dispositivos auditivos pueden ser un canal creativo y productivo para comunicar el cambio.

Canales productivos para la comunicación de cambios en las empresas
Los buenos oradores pueden entusiasmar a los empleados sobre los cambios a través de grabaciones telefónicas y podcasts. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Aprendizaje experimental: Participación práctica

Una de las formas más productivas para fomentar el cambio es a través del aprendizaje experimental, ya que posiciona al empleado como un promotor del cambio. Se considera un canal debido a que tiene una doble ventaja. En primer lugar, el empleado tiene una demostración de prueba con el apoyo de un supervisor o compañero. Muchos empleados se resisten al cambio por miedo, incertidumbre sobre su competencia o ansiedad. Los canales experimentales reducen la ansiedad, las dudas o la resistencia a lo desconocido. En segundo lugar, ofrece a los gerentes la oportunidad no solamente de educar, sino de apoyar a los empleados a manejar el cambio. El uso eficaz del aprendizaje experimental incluirá oportunidades para que los gerentes y subordinados compartan abiertamente sus ideas sobre la adaptación al cambio. Ejemplos de canales de aprendizaje experimentales podrían ser las simulaciones virtuales, simulacros o juegos de roles.

Canales literarios: Palabras escritas

Los canales literarios son la forma más tradicional de comunicación de los cambios en los negocio para lograr la productividad y el cumplimiento. Los memorandos de la compañía, correos electrónicos, folletos, volantes y páginas internas de redes sociales pueden ser diseñadas y distribuidas a los trabajadores involucrados en el cambio. Además, estos canales hacen que la comunicación sobre los cambios en los negocios sea más productiva porque son familiares, permanentes y adaptables. Los empleados necesitan un canal familiar para asimilar la necesidad de cambio. La permanencia de la información escrita, ya sea en línea o no, también la hace ideal como una referencia permanente. Este canal de comunicación productiva también puede transcribirse para su uso en otros medios. Los podcasts, un tipo de canal auditivo, se pueden producir usando un memorándum escrito como guión.

Canales visuales: Compañeros y presentaciones

Las comunicaciones visuales pueden incorporar todos los estilos de aprendizaje. Algunos empleados son más productivos con los cambios dentro de una empresa cuando el canal de comunicación es visual. Las personas no se perciben comúnmente como canales, pero son ellas quienes llevan a cabo el cambio. Por lo tanto, tiene sentido considerar a los empleados como un canal de comunicación para la gestión de un cambio productivo. En concreto, servir de modelo a los compañeros es una forma de comunicar el cambio de manera visual y externa. Cuando un empleado observa a un compañero, director u otro empleado adaptándose al cambio, esto puede mejorar la productividad del negocio. El compañero modelo puede ser un voluntario dispuesto a servir como ejemplo positivo para otros durante el proceso de cambio. Otros canales de comunicación visual pueden incluir presentaciones de video, demostraciones grabadas, representaciones y presentaciones de PowerPoint.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles