¿Cuáles son las capacidades de Recursos Humanos?

Escrito por ruth mayhew | Traducido por maricela guillen
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las capacidades de Recursos Humanos?
Se requiere de ciertas aptitudes para poder llegar con éxito a los objetivos que demanda un buen manejo de los recursos humanos. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

Las capacidades son las habilidades básicas necesarias para alcanzar los objetivos de recursos humanos. En este campo, el conocimiento real de los procesos de recursos humanos es la única aptitud de disciplina específica. Las empresas consideran necesarias las aptitudes de recursos humanos como son las habilidades de comunicación, una mejora estratégica de la percepción del valor del capital humano, conocimiento de los recursos humanos, las prácticas comerciales éticas y la integridad.

Otras personas están leyendo

Comunicación

Habilidades de comunicación, tanto escritas como verbales, son competencias básicas que debe tener todo el personal de recursos humanos. La comunicación es fundamental para atender las necesidades de los clientes internos, así como de los clientes externos. Dentro del contexto de recursos humanos los clientes internos son los empleados actuales y los clientes externos son los candidatos, solicitantes de empleo, ex empleados y proveedores de servicios de recursos humanos como agentes de "outsourcing". Los empleados actuales dependen del personal de recursos humanos para que les brinden información actualizada sobre su situación laboral y los cambios dentro de la organización que tuvieran el potencial de afectar su situación de trabajo.

¿Cuáles son las capacidades de Recursos Humanos?
La comunicación es una capacidad fundamental que debe tener el personal de recursos humanos ya que son el vínculo entre la empresa y los trabajadores. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

Mejora estratégica

La evolución de la administración del personal para la gestión de recursos humanos creó la necesidad del pensamiento estratégico para convertirse en una competencia de recursos humanos. La administración del personal desde la década de 1980 se centró principalmente en las funciones de un departamento de recursos humanos orientado al proceso. Los empleado en contacto con los recursos humanos se limitaban a funciones tales como la nómina, prestaciones de inscripción, puntualidad y otras responsabilidades funcionales del departamento. Para cambiar del panorama del empleo, los líderes de negocios reconocieron el valor del capital humano y las necesidades de un personal de recursos humanos que eventualmente requiere de una fuerza laboral diversa que pueda asociarse estratégicamente al liderazgo ejecutivo de la empresa. Los objetivos de recursos humanos ahora son "sentarse a la mesa" lo que significa que el objetivo de un experto en recursos humanos sea hacer hincapié a los jefes ejecutivos del papel integral que juega el capital humano en el éxito organizacional. La frase "sentarse en la mesa" significa que recursos humanos tiene una implicación de nivel C en la consecución de los objetivos del negocio.

¿Cuáles son las capacidades de Recursos Humanos?
El capital humano juega un papel integral en el éxito de una compañía. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Conocimiento de recursos humanos

Los conocimientos funcionales es otra competencia de recursos humanos. El conocimiento de los procesos tácticos de éstos tales como su propio desarrollo, es decir, loa sistemas de información de recursos humanos para apoyar una base de empleados, la estructuración de compensación y prestaciones, el conocimiento del trabajo y las leyes laborales y reglamentos así como los elementos funcionales de reclutamiento y selección, son otras capacidades de recursos humanos. El reclutamiento y selección de los miembros del personal de recursos humanos depende en gran medida de la disponibilidad de conocimientos de recursos humanos dentro de cada disciplina de ésta área. Las disciplinas de este departamento son el reclutamiento y selección, seguridad y gestión de riesgos, compensación y prestaciones, formación y desarrollo y empleado las relaciones. Esta competencia de recursos humanos también significa que los expertos en esta área reconocen qué calificaciones son valiosas para los departamentos de recursos humanos y cómo manejar a los empelados de este departamento.

¿Cuáles son las capacidades de Recursos Humanos?
Los empelados que manejan este departamento deben ser muy conocedores de todo lo que involucra esta área para así lograr tener al mejor equipo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Ética e integridad

La integridad, ética y visión para los negocios son importantes competencias para prácticamente cualquier profesión. Sin embargo, son competencias especialmente relevantes dentro de los recursos humanos. El empleo y el sustento de una base de todo empleado descansa en las manos del personal de recursos humanos de la organización. La interacción con el liderazgo de la empresa de una manera que demuestre la comprensión de los conceptos del negocio, cómo afecta a la productividad, la rentabilidad y el impacto de la ética en los negocios y la integridad en la reputación de la organización, son las competencias de recursos humanos que no deben faltar en ninguna organización. Otra vez, sentado en la mesa con el liderazgo de la compañía como la meta para los factores estratégicos de una gestión pesada en el papel que juega recursos humanos en el desarrollo del capital humano. La integridad incluye hacer lo correcto cuando se trata de administrar el lugar de trabajo e identificar y resolver problemas del mismo.

¿Cuáles son las capacidades de Recursos Humanos?
Las decisiones que tome el área de recursos humanos normalmente afectan a familias enteras y es por eso que se deben tomar con la mayor integridad y ética posible. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles