Educación y ciencia

Cuáles son las características ambientales de la tundra

Escrito por randall pierce | Traducido por enrique pereira vivas
Cuáles son las características ambientales de la tundra

La tundra ártica es uno de los dos tipos de tundra.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una tundra es el más frío de todos los hábitats geográficos grandes, también conocidos como biomas. Hay dos tipos de tundra, alpina y ártica. La tundra alpina se encuentra por encima de la línea de árboles en las altas montañas de todo el mundo. La tundra ártica se encuentra en el hemisferio norte y se extiende desde el polo norte hacia el sur, hasta que se reúne con los bosques del norte de Canadá y Rusia. Hay características comunes que comparten ambos tipos de tundra.

Otras personas están leyendo

El clima frío

Debido a su ubicación, las tundras son extremadamente frías. La temperatura media en invierno de la tundra ártica es de menos 30 grados Fahrenheit (-1,11 ºC), aunque los veranos tienen una temperatura media alrededor de los 40 (4 ºC). Las temperaturas en ambas tundras suelen caer por debajo de cero en la noche, incluso en el verano. Las tundras, aunque no necesariamente son clasificadas como desiertos, siguen siendo muy secas y ventosas.

Flora y fauna

Una tundra, aunque sea muy fría y seca, incluye un sorprendente número de plantas y de animales. La diversidad, sin embargo, es baja en comparación con otros biomas. Tanto la flora y la fauna están altamente especializadas para gestionar el medio ambiente extremo. Las plantas tienden a ser cortas, menos complejas y carecen de sistemas de raíces significativas. Los animales que se mantienen activos durante el invierno están muy aislados con el fin de hacer frente. Otros animales hibernan o emigran para escapar del invierno.

Suelo

La capa de tierra vegetal en la tundra es muy delgada. La capa debajo de la capa superior del suelo es en su mayoría grava y materiales finos de la tierra. Este subsuelo está permanentemente congelado y se llama permahielo. La poca tierra que existe está compuesta de materia vegetal muerta y en descomposición y tarda mucho tiempo en formarse. Debido al permahielo, el suelo de la tundra ártica se drena mal. Esto hace que se formen los pantanos, los cuales proporcionan agua para las plantas y los animales.

Temporada corta

Debido a la altitud extrema de la tundra alpina y la alta latitud de la tundra ártica, las estaciones de crecimiento son muy cortas. La temporada de la tundra alpina es de 180 días, mientras que la estación de crecimiento de la ártica es de sólo 50 a 60 días. Debido a esto, las plantas y los animales deben reproducirse y crecer rápidamente. Esto también provoca grandes oscilaciones de la población, donde los animales se mueven durante la temporada de crecimiento y se van antes de que las condiciones sean demasiado extremas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media