¿Cuáles son las características cualitativas de la información contable?

Escrito por osmond vitez | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las características cualitativas de la información contable?
La información contable tiene características cuanti y cualitativas. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

La información contable es la compilación de las transacciones financieras de una compañía. Las empresas presentan información contable a sus accionistas internos y externos para tomar decisión. La mayoría de las compañías deben presentar la información contable según los estándares de contabilidad nacionales; en Estados Unidos, los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP, según sus siglas en inglés) representan los estándares de contabilidad con mayor autoridad. Los GAAP requieren que la información contable incluya características cualitativas en las que puedan basarse los accionistas de la empresa.

Otras personas están leyendo

Confiabilidad

La información de contabilidad confiable está libre de partidismos u opiniones de los propietarios, gerentes o contadores profesionales de la empresa. Los accionistas de la misma necesitan información confiable para poder asegurarse de que toda la misma es precisa y válida. Los dueños de las compañías pueden manipular la información contable para presentar una imagen más positiva de la salud financiera de la empresa. La ausencia de confiabilidad podría hacer que los accionistas tomen decisiones que limitan o impiden las ganancias financieras.

Relevancia

La información contable es relevante cuando contiene información oportuna. Los accionistas de la empresa no pueden tomar decisiones seguras usando información vieja. Muchas compañías usan meses calendario como sus períodos de contabilidad para registrar las transacciones financieras. La información relevante incluye transacciones sólo incluidas en períodos de contabilidad específicos. Esto permite que los accionistas desarrollen un análisis de tendencia para revisar la información contable de la compañía.

Consistencia

La consistencia asegura que la información contable esté preparada de la misma manera cada mes o período contable. Las políticas de contabilidad y sus procedimientos suelen ayudar a las empresas a presentar su información contable de manera consistente. Las compañías públicas suelen publicar sus políticas y procedimientos de contabilidad en su informe de calidad o anual. Esta información ayuda a los accionistas de las empresas a entender el sistema contable que tiene lugar y cómo la compañía mantiene consistencia.

Comparabilidad

La comparabilidad es la habilidad de comparar la información contable de una compañía con la de otra. Esta característica puede depender de la presentación de la información contable de una compañía en sus declaraciones e informes financieros. Si bien las compañías pueden usar diferentes métodos contables para registrar su información, los accionistas deben poder comparar la misma sin problemas. Los activos, pasivos y otra información suele aparecer en el mismo formato para un análisis comparativo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles