¿Cuáles son las características del pensamiento crítico y del pensamiento creativo?

Escrito por suzanna didier | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las características del pensamiento crítico y del pensamiento creativo?
El uso de las habilidades del pensamiento crítico y del creativo te ayuda a resolver múltiples problemas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Confías en tus habilidades del pensamiento crítico y del pensamiento creativo frecuentemente, aunque no puedas estar consciente de su uso. Sin embargo, son vitales para el crecimiento y el éxito en el trabajo y en el hogar. Cada vez que estás comprometido en la solución efectiva de problemas, estás utilizando tu creatividad para generar posibles soluciones, así como tu pensamiento crítico para evaluar su utilidad.

Otras personas están leyendo

Características del pensamiento crítico

En esencia, el pensamiento crítico consiste en un proceso continuo de hacerte cargo de tu mente para mejorar la calidad de tu pensamiento y vivir una vida racional y razonable. Según el sitio web Critical Thinking (Pensamiento Crítico), el pensamiento del humano está lleno de preferencias, prejuicios, errores en el razonamiento y las reglas sociales no examinadas que deben ser evaluadas por la verdad y la validez. Los componentes de una evaluación sistemática incluyen el planteamiento de interrogantes vitales, la consideración de alternativas de respuesta, evitar de explicaciones simplistas y el reconocimiento del impacto que tus acciones tienen sobre los demás. El pensamiento crítico se encuentra en oposición directa con la conducta impulsiva.

Características del pensamiento creativo

El pensamiento creativo es primo cercano del pensamiento crítico en el sentido de que trata de ver las cosas desde una nueva perspectiva, encontrar varias soluciones a un problema y evitar soluciones que sean demasiado simplistas. Se diferencia del pensamiento crítico en que permite la improvisación y puede implicar ideas y beneficios radicales desde un enfoque lúdico. Una de las metas del pensamiento creativo es liberar tu mente de costumbres y reglas para que puedas abordar un problema de una manera inusual o novedosa. El pensamiento creativo implica habilidades como el pensamiento asociativo, la lluvia de ideas y la originalidad.

Pensamiento crítico en el lugar de trabajo

En su artículo "Habilidades del pensamiento crítico y del creativo" (“Critical and Creative Thinking Skills”), Robert M. Sherfield afirma que las habilidades del pensamiento crítico son fundamentales para el trabajo de hoy en día, que depende menos del trabajo físico y es más dependiente de la inteligencia y del pensamiento. Ejemplos de las habilidades del pensamiento crítico que se utilizan en el lugar de trabajo incluyen la investigación, el análisis estadístico, el uso del análisis controlado y cuidadoso al juzgar las situaciones y a los compañeros de trabajo, la clasificación y secuenciación de la información, el reconocimiento de patrones, la previsión y la elaboración de cálculos.

Pensamiento creativo en el lugar de trabajo

Sherfield sostiene que tanto el pensamiento creativo como el pensamiento crítico son importantes para un lugar de trabajo exitoso, ya que se impulsa a la humanidad hacia adelante. Los pensadores creativos eficaces demuestran la valentía necesaria para encontrar nuevas estrategias, técnicas innovadoras y soluciones inusuales y para ponerlos en acción. Este enfoque promueve el pensamiento divergente y estimula la curiosidad. En un lugar de trabajo, la gente suele usar el pensamiento creativo para resolver problemas, hacer frente a las crisis, escribir el texto de un anuncio, mejorar los productos y procesos y hacer frente a cualquier situación en la que sea necesaria una nueva solución.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles