Cuáles son las características del yeso

Escrito por julia drake | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son las características del yeso
Los cristales de yeso se pueden encontrar en lechos aislados de arena. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El yeso es una roca sedimentaria encontrada a lo largo de todos los Estados Unidos y alrededor del mundo. Es un mineral blando y sus cristales puede ser rayados por una uña. El yeso se presenta en diferentes formas y colores. Los fabricantes de yeso y cemento dependen del yeso en la producción de materiales de construcción y edificación.

Otras personas están leyendo

Composición

El yeso se clasifica como un mineral evaporítico, un mineral formado por la evaporación de una solución (a menudo agua de mar). Cuando el agua con alta concentración de sal se evapora, el yeso se cristaliza y forma depósitos de sal. El yeso se puede formar cuando el agua se expone al mineral anhidrito. También se puede formar cuando la caliza reacciona con los gases sulfúricos emitidos por fuentes termales volcánicas. El yeso se clasifica como un sulfato de calcio hidratado. El sulfato de calcio es una sal blanca que viene en ambas formas, hidratada (con agua) y anhidra (sin agua). El yeso se asocia con otros minerales tales como calcita, dolomita, sal, azufre, pirita y cuarzo. El yeso es a menudo blanco o claro, pero también puede aparecer en tonos de gris, marrón, amarillo, rosa o rojo cuando contiene impurezas. El yeso puede volverse turbio u opaco cuando se expone a las llamas y se puede disolver en agua caliente y ácido clorhídrico.

Formas

Una forma de yeso es la selenita, que se caracteriza por cristales largos y transparentes que pueden crecer juntos y crear formas distintas, tales como las formas de cola de pescado o cola de golondrina. El alabastro es una forma granular masiva de yeso con una apariencia como cera. El alabastro puede ser blanco, gris, marrón o amarillo. El bastón satinado es una forma de yeso compuesta de agregados fibrosos (o conglomerados) de cristales largos con un aspecto satinado o sedoso. El bastón satinado es de color rosa o blanco. Otra forma de yeso es la rosa del desierto. Las rosas del desierto aparecen en agregados en forma de roseta de color rojizo. Estos agregados a menudo tienen granos de arena en ellos.

Aparición

El yeso se encuentra en gruesas capas en Oklahoma, Tennessee, Nueva York, Michigan, Illinois y Iowa. El yeso puede presentarse en hebras o en forma de cristales en lechos aislados de arcilla, piedra caliza o arena. Los cristales de yeso también se encuentran alrededor de las chimeneas volcánicas. El yeso de cristales grandes se encuentran en México, Italia, Chile, las minas de azufre de Sicilia y el estado de Utah. Depósitos estratificados de yeso se encuentran en los Estados Unidos (por ejemplo en Texas y California), Nueva Escocia, Francia, Italia, el norte del Cáucaso y en los Urales occidentales. Los cristales también se pueden encontrar en los lechos de arcilla de Maryland y Ohio. El yeso aparece en colinas de arena arrastrada por el viento en Nuevo México, y el yeso rosa del desierto se encuentra en Arizona, México, Túnez y Marruecos.

Usos

El yeso es central para la edificación y la construcción. Se considera un revestimiento natural, junto con la tierra y la cal, que se utiliza para proteger y embellecer las paredes interiores. Milenarios edificios árabes y europeos tienen paredes y techos decorados con yeso. El yeso se utiliza para hacer el yeso de París, desodorante, cemento, fertilizantes, materiales de relleno de pintura y cal. Actúa como un retardador o un agente químico que retrasa el endurecimiento del cemento, en el cemento Portland. El bastón satinado y el alabastro se utilizan en obras ornamentales. El alabastro se utiliza específicamente para la escultura y la decoración de interiores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles