¿Cuáles son las características de las diferentes huellas digitales?

Escrito por kylene arnold | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las características de las diferentes huellas digitales?
Las huellas digitales están organizadas en clases cuyas arrugas determinan. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Cada persona tiene un juego único de huellas digitales —ni siquiera dos personas tienen las mismas huellas— lo que hace que este tipo de identificación sea una herramienta valiosa para las fuerzas del orden. Al comparar una huella con una base de datos de huellas conocidas, los agentes pueden identificar un cuerpo y al sospechoso de una escena del crimen. Aunque las huellas digitales son únicas, pertenecen a diferentes clases, que determinan los patrones de arrugas de la impresión.

Otras personas están leyendo

Curvas

La mayoría de las huellas digitales son huellas de curvas: impresiones con un núcleo y un delta. El núcleo es la zona donde la arruga se curva para salir de la huella del mismo lado por donde entró. El delta es la zona donde el patrón forma un triángulo. Los analistas de huellas digitales distinguen entre curvas cubitales y radiales, que entran y salen de lados opuestos de la huella. Las curvas cubitales son el tipo más común e ingresan a la huella desde el lado del cúbito, el hueso que pasa por fuera del brazo hacia el dedo meñique. Las curvas radiales ingresan a la impresión desde el lado más cercano al pulgar, que está arriba del radio.

Espirales

Aproximadamente el 25 al 35% de las huellas digitales son espirales. Éstas tienen dos o más deltas y arrugas distintas que forman un circuito cerrado. Un delta debe aparecer en ambos lados del bucle. Si la línea entre los centros de estos dos deltas cruza los círculos que forman el espiral, entonces es un espiral plano. Si los círculos no están cruzados, entonces es un espiral central hueco. Si dos curvas forman el espiral, pero no comparten la misma arruga del límite entre ellas, y la línea entre los deltas no cruza ninguna curva, entonces es un espiral de doble curva. Si un espiral tiene más de dos deltas, entonces es un espiral accidental.

Arcos

Los arcos son una clasificación de huellas digitales que representa el 5 por ciento de todas las huellas conocidas. Los arcos no se redoblan o forman círculos. Entran por un lado de la huella, se elevan hacia el medio y luego salen por el lado opuesto de la huella. Los arcos planos sólo sobresalen moderadamente en el medio. Los arcos de los límites se elevan significativamente en un pico. Los arcos radiales y cúbicos están inclinados hacia un lado de la huella o el otro, similar a las curvas radiales o cubitales.

Compuestos

Algunas huellas no caen en casi ninguna de las categorías mayoritarias porque contienen una mezcla de patrones. A estas huellas se las llama "compuestas". Las curvas planas centrales tienen una estructura en forma curva pero con dos deltas. Las curvas dobles, incluyendo las curvas planas laterales y las curvas giradas, tienen dos estructuras curvas que pasan por la misma huella. Los patrones raros u oscuros se llaman "accidentales" y consisten en dos deltas y dos tipos de patrones diferentes —excluyendo los arcos planos, radiales y cúbicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles