¿Cuáles son las características de los hongos imperfectos y líquenes?

Escrito por jason powers | Traducido por nilda diaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las características de los hongos imperfectos y líquenes?
El liquen es en realidad la forma física de una relación simbiótica entre un hongo y un alga. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los líquenes y hongos imperfectos pertenecen principalmente al reino de los hongos, una de las cinco principales clasificaciones de organismos. Con un estimado de 200 mil especies, este reino también incluye a los hongos, mohos, levaduras y mildiu. La mayoría de los hongos viven sobre la tierra y no tienen clorofila, por lo que no son capaces de realizar la fotosíntesis para su propio alimento. La mayoría se alimentan de materia orgánica en descomposición, segregando enzimas para descomponer la materia. Los líquenes y hongos imperfectos son rarezas en el reino de los hongos, siendo los primeros parcialmente hongos y parcialmente algas, y los segundos de reproducción asexual.

Otras personas están leyendo

Los hongos imperfectos y la reproducción

La división de clasificación dentro del reino de los hongos llamados hongos imperfectos es más una clasificación por defecto. Dado que los científicos clasifican a los hongos basados principalmente en su reproducción, cualquier hongo que no tenga ninguna etapa sexual, o se reproduzca asexualmente, es denominado un hongo imperfecto. Los científicos creen que estos hongos han perdido la capacidad de reproducirse sexualmente en algún lugar de su evolución. Todavía tienen muchas preguntas acerca de la forma en que se reproducen.

Los hongos imperfectos y los humanos

Este tipo de hongos tiene muchos usos para los seres humanos. Los hongos imperfectos dan quesos azules, Gorgonzola y Roquefort con sus sabores únicos, y se utilizan para crear la penicilina. Algunos hongos imperfectos son parásitos y enfermedades en los animales y las plantas. Estos organismos causan enfermedades humanas como la tiña, infecciones por hongos y el pie de atleta.

Líquenes y la simbiosis

Más que un organismo singular, los líquenes son en realidad una relación simbiótica entre los hongos y las algas. El hongo usualmente proporciona la forma y estructura de los líquenes, mientras que la mayor masa es de tejidos creados por las algas. La relación simbiótica implica la alimentación, las algas aportan hidratos de carbono a los hongos y los hongos proporcionan nitrógeno y otros nutrientes para las algas.

Características físicas de los líquenes

Los líquenes varían en color desde los rojos y naranjas a los amarillos y verdes. Su aspecto y su estructura es similar a la hoja, corteza, o como pequeña y arbustiva. Son capaces de vivir en ambientes hostiles, tales como la tundra y la roca volcánica y pueden sobrevivir largos períodos sin agua. En tiempos sin agua, las algas detienen la fotosíntesis y el liquen entrará en un estado de suspensión hasta que vuelva el agua.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles